El CNE comienza el recuento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales de Ecuador

  • El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha comenzado este viernes el recuento de los votos emitidos en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados el 2 de abril que había reclamado el candidato opositor, Guillermo Lasso, denunciando fraude electoral, y que ha apoyado el aspirante oficialista, Lenín Moreno, para despejar las "dudas" sobre su triunfo.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"En cumplimiento de los mecanismos legales y procedimientos establecidos en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador informa de que se inició el reconteo de votos", ha anunciado en un comunicado.

El CNE ha detallado que el recuento se llevará a cabo en las cinco provincias --Chimborazo, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Carchi-- en las que se han presentado "objeciones", un total de nueve, a los resultados oficiales.

El coordinador nacional de Procesos Electorales, Diego Tello, ha indicado que este nuevo conteo se realizará en presencia de los delegados de los partidos políticos que han participado en el balotaje, el opositor CREO y el gobernante Alianza PAIS.

Por su parte, Milton Paredes, coordinador nacional de Participación Política, ha recordado que "una vez que las Juntas Provinciales Electorales notifiquen los resultados a las organizaciones políticas, éstas están en el derecho de presentar los recursos administrativos correspondientes".

Lasso anunció la misma noche electoral que impugnaría los resultados publicados por el CNE, que conceden la victoria a Moreno por un margen de 230.000 votos. Hasta ahora, CREO ha denunciado irregularidades en 4.240 actas, lo que equivale a 1,2 millones de votos.

"Con la finalidad de que no quede la menor sombra de duda de que estas elecciones se ganaron con el apoyo mayoritario del pueblo ecuatoriano, nos adherimos a las acciones de impugnación presentada por el movimiento CREO-SUMA", anunció esta semana Alianza PAIS.

Alianza PAIS ha reclamado a Lasso y los suyos que, si se confirma la victoria de Moreno, pidan disculpas públicas, al tiempo que se ha reservado el derecho a emprender acciones legales. "Ya es hora de decir basta a los farsantes", ha espetado, por su parte, el presidente saliente, Rafael Correa.

Mostrar comentarios