El CNE denuncia un ataque contra una de sus oficinas en Táchira

EUROPA PRESS

En su comunicado, el organismo ha denunciado que los atacantes "provocaron destrozos parciales en la fachada de las instalaciones, en un intento por incendiarlas".

Asimismo, ha dicho que "grupos violentos que asediaron la oficina (...) impidieron la salida de los funcionarios que se encontraban en el recinto", agregando que la Guardia Nacional Bolivariana evitó que el edificio fuera incendiado.

El CNE ha recordado que se trata del segundo ataque contra una sede del organismo en los últimos tres días, después del registrado el lunes contra una oficina en el estado de Lara.

"El CNE reitera su llamado a que las diferencias políticas sean dirimidas en paz y en un contexto democrático y constitucional", ha dicho en su comunicado, recalcando que "repudia este tipo de acciones".

El suceso tiene lugar en un momento de especial tensión en Venezuela. La Asamblea Nacional ha acordado iniciar un proceso para examinar la "responsabilidad política" del presidente, Nicolás Maduro, en la crisis económica y social que asuela al país, lo que podrá derivar en un juicio en su contra.

Este órdago parlamentario responde a la suspensión 'de facto' del referéndum revocatorio. Varios tribunales anularon la semana pasada la recogida de firmas para la primera fase y, en consecuencia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso la segunda.

La MUD activó la consulta popular con la esperanza de celebrar elecciones presidenciales de forma anticipada. Para conseguirlo, la votación debería convocarse antes del 10 de enero de 2017, cuando se cumple el ecuador del mandato de Maduro. De lo contrario, aunque éste sea cesado, su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, le sustituirá hasta 2019.

A pesar de estas fricciones, la Iglesia Católica anunció el lunes que Gobierno y oposición habían llegado a un acuerdo para iniciar un diálogo político que en un principio estaba previsto para el 30 de octubre en Isla Margarita, pero ha tenido que aplazarse 'sine die'.

Mostrar comentarios