LA COALICIÓN ‘A LA VALENCIANA’ PIDE A LA MESA DEL CONGRESO QUE RECONSIDERE LA ACEPTACIÓN DE GRUPO PROPIO

La confluencia ‘A la Valenciana’ (Podemos, Compromís, EUPV), socios de Podemos en las elecciones generales, pidió este viernes a la Mesa del Congreso de los Diputados que reconsidere la aceptación de grupo parlamentario propio en el Congreso.
Así lo hizo saber esta confluencia en el escrito que hoy registraron en la Cámara Baja y en el que argumentan que en las elecciones del 26-J obtuvieron en las tres provincias de la Comunidad Valenciana un porcentaje de votos superior al 15% (Castellón 24,09%, Valencia 27,70% y Alicante 22,03%).
La Mesa del Congreso concluyó el pasado miércoles que la confluencia valenciana inadmitía la pretensión de constitución de grupo dando como argumento que “contraviene lo previsto en el artículo 23.2 del Reglamento de la Cámara”. Este punto dice que “en ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado”.
A este respecto, desde ‘A la Valenciana’ aseveran que los nueve parlamentarios valencianos “no lo son por ningún otro partido” y la coalición se constituyó para presentarse a las elecciones generales.
Asimismo, recuerdan que el Ministerio del Interior “ha venido publicando los resultados obtenidos por ‘A la Valenciana’ con clara separación de los correspondientes a las restantes formaciones, dándole el trato correspondiente a un sujeto político diferenciado de los restantes”.
Para la confluencia, la falta de argumentación del Congreso es “arbitraria” y eso “viene prohibido en la Constitución”, en el artículo 9.3, al tratarse, dicen, “de una decisión de graves consecuencias en la actividad parlamentaria". También consideran que el acuerdo de la Mesa “viola” el principio de igualdad del artículo 14 de la Carta Magna, que recoge la igualdad de los españoles frente a la ley.
Por último, en caso de que la Mesa no reconsiderase esta formulación de la confluencia valenciana para adquirir el grupo parlamentario propio, señalan que los cuatro diputados de Podemos integrados en esta coalición (Ángela Ballester, Rita Bosaho, Txema Guijarro y Rosana Pastor) y el perteneciente a EUPV (Ricardo Sixto) pasarán a formar parte del grupo confederal de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, denominación que adquirió desde ayer jueves, cuando los cinco diputados de En Marea decidieron integrarse en el grupo de Podemos después de que la Mesa les rechazara también el grupo.
Por su parte, los cuatro parlamentarios de Compromís pasarán a formar parte del Grupo Mixto de denegarles esta reconsideración.

Mostrar comentarios