DASTIS Y SERRA COINCIDEN EN QUE ESPAÑA Y BRASIL SEAN “SOCIOS ESTRATÉGICOS”

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Brasil, Alfonso Dastis y José Serra, coincidieron este miércoles en la necesidad de que ambos países sea “socios estratégicos” en todas las cuestiones que les afecten “a corto y largo plazo”.
Así lo pusieron de manifiesto en una rueda de prensa conjunta que ofrecieron hoy en la sede de Exteriores, en la que Dastis aseveró que espera que la visita de Serra a España sea una “rampa de lanzamiento” para un “estrechamiento importante” de las relaciones bilaterales.
Esto le sirvió para expresar que espera que en un momento de “relativa incertidumbre” en el mundo, “dos socios estratégicos” como España y Brasil “apuntalen” su cooperación bilateral para afrontar juntos los desafíos que marca la agenda internacional.
Por otro lado, mostró su confianza en que tanto Felipe VI como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visiten Brasil el año próximo, lo que serviría para fortalecer la relación entre ambos países en materia económica, medioambiental, científica, tecnológica, de innovación, judicial, de interior. “Estamos decididos a trabajar por ello”, remachó.
Por su parte, Serra dejó claro que el objetivo de su visita a España era reforzar la condición de ambos países como “socios estratégicos” en aquellas cuestiones que les afecten “a corto y largo plazo”.
En ese sentido, explicó que el Gobierno del brasileño Michel Temer es mantener una “relación privilegiada” con España, habida cuenta de que este país es el segundo inversor en Brasil –con un volumen de negocio de entre 78.000 y 80.000 millones de dólares- detrás de EEUU.
Esto le sirvió para explicar que después de un año de contracción económica, Brasil se está recuperando, lo que calificó como un “éxito”.
A su vez, destacó que España sea un “actor de peso” en las negociaciones entre Mercosur y la UE para conseguir un acuerdo comercial entre ambos organismos junto con Portugal e Italia, “las tres fuentes de migración más importantes” de Brasil a nivel histórico.
Por último, Serra manifestó en un momento de “incertidumbre” marcado por el ‘Brexit’, el triunfo electoral de Donald Trump en EEUU y la falta de definición de China en el campo internacional, “los amigos tienen que unirse y aprovecharse recíprocamente. Hay un interés conectado con las inversiones: comercio”.

Mostrar comentarios