COLOMBIA. AZNAR DICE QUE SERÍA “INSÓLITO” Y “DEVASTADOR” QUE ESPAÑA IGNORARA EL RESULTADO DEL REFERÉNDUM

El expresidente del Gobierno José María Aznar aseguró este lunes que sería “insólito” y tendría unas “consecuencias políticas devastadoras” que el Gobierno español ignorara el ‘no’ que los colombianos dieron al acuerdo de paz suscrito entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el referéndum del pasado 2 de octubre.
Así se manifestó Aznar durante su intervención en un acto organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno en la Casa América de Madrid, en el que estuvo acompañado por los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.
Aznar consideró un “ejercicio de liderazgo decididamente impresionante” el hecho de ambos exmandatarios colombianos consiguieran convencer a sus compatriotas de votar ‘no’ a los acuerdos de La Habana (Cuba), a pesar de haber tenido en contra, dijo, al Gobierno de su país, al del resto de países latinoamericanos, a EEUU, la Unión Europea, Naciones Unidas y el Vaticano.
“Lo que ha pasado en Colombia deberá ser estudiado con extraordinario detenimiento”, sugirió.
El expresidente español subrayó que los acuerdos de paz quedan deslegitimados desde el momento en que sus principales patrocinadores han sido Cuba y Venezuela, dos países con un “peculiar pedigrí democrático”.
"TERRITORIOS DE EXPERIMENTOS"
Del mismo modo, instó a la comunidad internacional a que reconsidere su apoyo a dichos acuerdos preguntándose si aceptarían para sus países aquello que se recoge en el texto rubricado entre Santos y las FARC.
“La respuesta es no. Desde lo moral y lo político no es aceptable que se tome a otros países como territorios de experimentos que esos dirigentes no aceptarían para su país”, sentenció.
También afeó a la comunidad internacional que no tenga en cuenta la voluntad de los colombianos y les invitó a “tomar conciencia” de que la mayoría de ellos “quieren modificaciones relevantes de los acuerdos”.
De este modo, mostró su confianza en que el Gobierno español, en general, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en particular, respeten la voluntad de los colombianos expresada en las urnas. Lo contrario, desde su punto de vista, sería “insólito” y tendría “consecuencias políticas devastadoras”.
Por último, sugirió que Santos debería haber asumido responsabilidades políticas tras haber sido derrotada la opción que defendía siguiendo la línea marcada por David Cameron en el Reino Unido cuando los británicos apostaron por el ‘Brexit’ en contra de su criterio.

Mostrar comentarios