EL PSOE PIDE LA COMPARECENCIA DE BÁÑEZ POR EL FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

- Registra una propuesta contra el déficit y otra sobre reforma y fraude fiscal. El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputdos ha registrado una solicitud de comparecencia urgente de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, para que explique las recientes extracciones del Fondo de Reserva de las pensiones.
Así lo indicó el portavoz del PSOE en la comisión del ramo, en una rueda de prensa en la que anunció también dos proposiones no de ley, una para corregir la desviación del déficit público y fijar posición ante la sanción de la UE y otra sobre una reforma fiscal y lucha contra el fraude.
Saura subrayó que con estas iniciativas, que se añaden a las 15 presentadas ayer, más la petición de comparecencia de otros dos ministros en funciones, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, y la creación de una comisión de investigación sobre un tercero, Jorge Fernández Díaz, el PSOE “ya está haciendo su trabajo de oposición” para “seguir controlando al Gobierno en funciones”.
El portavoz socialista denunció que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manipulado las cifras de las finanzas públicas porque en campaña “quería dar la sensación de una mejoría” y ocultar la desviación de 20.000 millones; la misma con la que se aprobaron los Presupuestos Generales de 2016, que preveían un déficit del 2,8% que al final podría ser del 4,7%, y la que obligará a subir los impuestos pese a que el PP prometió no hacerlo.
La comparecencia de Báñez la justificó por la necesidad de que la ministra explique cuánto dinero hay en el Fondo de Reserva tras las recientes disposiciones del mismo que ha ordenado el Gobierno en funciones para atender a la paga extra de junio y el pago del IRPF del propio Fondo. Para Saura, este fondo “no se debe tocar”.
Respecto a la propuesta relativa al déficit, propone pedir a la UE otro año de prórroga, hasta 2018, para dejarlo en el 3% del PIB; evitar ajustes excesivos a las comunidades autónomas (no se las puede “chantajear”, dijo Saura), una reforma fiscal sin subir impuestos a la clase media trabajadora, no recortar en Estado de Bienestar ni en I+D+i, incluir un ingreso mínimo vital para las famlias sin recortes y luchar contra el fraude.
Todos los aspectos fiscales aparecen detallados en la otra proposición no de ley, que precisa esa reforma fiscal y la lucha contra el fraude, frente al “parche” que cree que ha sido la reforma del Impuesto de Sociedades.

Mostrar comentarios