COMPROMÍS INSTA AL GOBIERNO A SUPRIMIR LAS DIPUTACIONES

- Considera que tienen “dudoso funcionamiento democrático”. Compromís ha instado al Gobierno a “iniciar los trámites necesarios, incluyendo las modificaciones legales oportunas, para suprimir las diputaciones provinciales”, al considerar que son “innecesarias, de dudoso funcionamiento democrático y excesivamente costosas para el erario público”.
Esta formación ha registrado en el Senado una moción en la que insta al Ejecutivo a tomar las decisiones oportunas para que los servicios que las diputaciones prestan a los municipios pasen provisionalmente a depender de los gobiernos autonómicos, “que las podrán administrar mediante sus delegaciones y los Servicios Territoriales de las diferentes consejerías”.
Esta moción de los senadores de la formación valenciana Carles Mulet y Dolors Pérez se contrapone a la que la semana pasada aprobó el PP en la Cámara Alta en defensa de las diputaciones.
Compromís recuerda que la división del Estado en diputaciones provinciales se ideó en el proceso constituyente de Cádiz en 1812, organizando el territorio en 31 provincias.
“La Constitución de Cádiz las creaba no sólo como instrumento de promoción de los pueblos que abarcaran su circunscripción, sino como un órgano intermedio entre el poder central y los municipios”, afirman.
Según Mulet, desde entonces “hemos creado un Estado de las autonomías, donde estas nuevas realidades políticas y administrativas asumen plenamente las funciones para los cuales fueran creadas las diputaciones: son instrumentos de promoción de sus municipios y son órganos intermedios entre el poder central y las administraciones locales”.
Para Compromís, el encaje de las diputaciones en esta “nueva realidad” ha sido “dispar” según comunidades autónomas. “Mientras en algunas se han podido ir vaciando de competencias y presencia, en otras se han convertido en auténticos reinos de taifas, en nidos de corrupción, clientelismo y control partidista del territorio, reinstalando o manteniendo una estructura caciquil”, manifiesta.

Mostrar comentarios