MARGALLO INAUGURA MAÑANA EN ALICANTE UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE DIPLOMACIA PREVENTIVA EN EL MEDITERRÁNEO

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, inaugurará mañana en Alicante la I Conferencia Internacional sobre Diplomacia Preventiva en el Mediterráneo, que tendrá lugar en un momento en que este mar es escenario de graves conflictos que amenazan la paz y la seguridad regional y que generan la actual crisis de refugiados y desplazados.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, la celebración de esta conferencia, que se prolongará hasta el martes, se produce una semana después de la Cumbre Humanitaria de Estambul, en la que la diplomacia preventiva jugó un papel destacado.
Está previsto también la asistencia y participación en esta conferencia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez; y del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
Por otro lado, Margallo tiene previsto reunirse con algunos de los participantes en este cónclave, entre los que figuran candidatos a la Secretaría General de Naciones Unidas, un premio nobel de la paz, y líderes religiosos de Oriente Medio.
AGENDA
El tema elegido para la conferencia, que organizan Exteriores y la Casa Mediterráneo, es el de la “prevención de conflictos y agenda de Naciones Unidas”, con el que España “quiere contribuir desde un enfoque integral” al proceso de reflexión en Naciones Unidas sobre la “importancia creciente” de la diplomacia preventiva.
Prueba de ello es que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su informe ‘Las Naciones Unidas y la prevención de conflictos: un nuevo compromiso colectivo’, destacó la necesidad de un debate amplio sobre prevención de conflictos.
Durante sus dos días de duración, representantes de países del Mediterráneo, de la ONU, de la UE y otras organizaciones regionales, así como expertos en la materia debatirán y realizarán sus aportaciones en una serie de paneles específicos que versarán sobre las vías para reforzar la diplomacia preventiva en el Mediterráneo; la promoción de los derechos humanos como herramienta para prevenir conflictos; la agenda ‘Mujer, Paz y Seguridad’ en el Mediterráneo; el papel de la sociedad civil en la prevención de conflictos (ONG y medios de comunicación); diálogo político y apoyo a la gobernanza democrática como mecanismo de prevención de conflictos; y diálogo intercultural e interreligioso.
"PRIORIDAD" ESPAÑOLA
Las propuestas que salgan de esta conferencia serán distribuidas a los participantes, así como a las Naciones Unidas y organizaciones regionales para ayudar a fortalecer su papel preventivo.
La mediación y la diplomacia preventiva constituyen una “prioridad” de la política exterior española, según Exteriores, tal y como lo demuestra el activo papel que viene realizando España en los diversos foros internacionales, iniciativas y mecanismos de diálogo político sobre la materia.
De hecho, esta es una de las líneas de actuación prioritarias de España en el Consejo de Seguridad que, entre otras acciones, ha impulsado la resolución 2242 sobre ‘Mujeres, Paz y Seguridad’, que fortalece el papel de la mujer en la prevención de conflictos y el mantenimiento y consolidación de la paz; o desde la presidencia del Comité 1540 está coordinando la revisión de la resolución 1540 sobre la prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva por actores no estatales, particularmente para fines terroristas.

Mostrar comentarios