EL CONGRESO ACUERDA, CON EL APOYO DEL PP, VOLVER A LA RENOVACIÓN DEL CONSEJO DE RTVE POR MAYORÍA CUALIFICADA

- Los populares se suman al acuerdo parlamentario y apoyan una proposición del PSOE. El Pleno del Congreso de los Diputados respaldó hoy, con 334 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones, la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE para reformar el modelo de renovación del Consejo de Administración de RTVE y reinstaurar el sistema de elección por una mayoría cualificada de las Cortes que introdujo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
El PP eliminó este modelo en 2012, transcurridas pocas semanas de la llegada de Rajoy a La Moncloa, aduciendo la parálisis que vivía la gestión de Prado del Rey por la falta de acuerdo de socialistas y populares para renovar al Consejo de Administración. El PP introdujo una forma de elección con la que bastaba la mayoría absoluta del Congreso. Además, se reducían los miembros del Consejo de 12 a nueve consejeros.
La proposición de ley socialista, que ahora iniciará su andadura parlamentaria, plantea volver a 12 consejeros y a la elección de estos por al menos dos tercios en cada Cámara: ocho por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado. Dos de los miembros del Congreso lo serían a propuesta de los dos sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en RTVE.
"DESPLOME"
En defensa de la proposición, el diputado del PSOE, José Miguel Camacho, aseguró que la supresión por el Gobierno de Rajoy de la renovación consensuada del Consejo de Administración es “un ejemplo más de la concepción de la política y del sector público de medios” que tiene el PP, y que ha traído a RTVE estos últimos años “desplome de audiencias y de credibilidad”, convirtiéndola en un “apéndice publicitario del Gobierno”.
Camacho anunció la intención de su grupo de introducir una enmienda a la proposición en su tramitación parlamentaria para que, en caso de no obtenerse un apoyo de dos tercios para los consejeros, no se pueda producir ningún bloqueo por el grupo mayoritario de la Cámara.
El PP no desveló el sentido de su voto, que finalmente fue positivo, pese a que se había barajado la abstención, hasta la intervención este martes en el Pleno de su diputado Ramón Moreno.
El parlamentario popular aseguró que su partido siempre ha defendido la elección del máximo órgano de gobierno en Prado del Rey por dos tercios, pero que tuvo que recurrir en 2012 a la mayoría simple por el bloqueo que vivía entonces la corporación pública. "Fue para evitar consecuencias irreparables, no por una artera maniobra para rebajar el listón democrático en RTVE".
"Vamos a apoyar por coherencia la proposición (del PSOE)", aclaró Moreno, "porque hemos acreditado que estamos de acuerdo con el objetivo de alcanzar los dos tercios para la renovación".
El parlamentario del PP aseguró que la renovación por "un amplio consenso" de al menos dos tercios es "un empeño deseable y positivo", pero esto, advirtió, "no resolverá por sí solos problemas como el de una financiación inestable de RTVE que otros crearon o el de refugiarse en la trinchera del soniquete interesado y falso de la manipulación".
"No hay nada que recuperar", subrayó, en alusión a la referencia que hace la iniciativa del PSOE a la vuelta a una etapa anterior de mayor independencia en RTVE. "La independencia, la pluralidad y la credibildiad están garantizadas en estos momentos en RTVE".
Moreno confió en que la tramitación de la proposición socialista no se convierta en "un arma arrojadiza para peseguir el desgaste o el ataque del Gobierno", porque "habremos perdido el tiempo miserablemente", sino "para cimentar acuerdos solidos el formidable servicio que presta RTVE habremos cumplido nuestra responsabildiad".
"SOL RADIANTE"
Por Ciudadanos, Guillermo Díaz manifestó que su partido apoyaría la proposición socialista porque el “cambio” en la cúpula de Prado del Rey es necesario. “Los españoles no merecen una TVE que compare un día de sol radiante con el congreso del PP”, aseguró Díaz.
Desde Unidos Podemos, Noelia Vera acusó al PP de haber impuesto en RTVE en los últimos años “purgas” y “manipulación”, poniendo al mando “a colegas que venían de destrozar audiencias en otros medios públicos”.
“Vamos a apoyar la propuesta del PSOE porque no queremos bloquear nada, aunque creemos que se queda coja y hay que ir un poquito más allá: tiene que haber mecanismo de desbloqueo y el presidente tiene que presentarse por concurso público”, añadió la diputada de Podemos.
Por el Partido Democrático Catalán y el PNV, sus portavoces acusaron a PP y PSOE de haber antepuesto en la gestión de RTVE en estos últimos años la imposición de consejeros afines y el reparto entre ellos.
El debate en el Pleno de la Cámara fue seguido desde la tribuna de invitados por representantes de los Consejos de Informativos de RTVE.

Mostrar comentarios