EL CONGRESO PONE EN MARCHA LAS COMISIONES DE REGLAMENTO, ECONOMÍA Y CONSTITUCIONAL

El Congreso de los Diputados constituyó este lunes un total de tres comisiones (Reglamento, Economía y Constitucional) con el objetivo de que comiencen a tramitar las iniciativas que los distintos grupos parlamentarios han registrado desde que la legislatura echara a andar el pasado mes de julio.
Tras la puesta en marcha la semana pasada de las comisiones del Estatuto del Diputado y de Peticiones, a lo largo de esta semana se pondrán en marcha 18 comisiones. El reparto de las presidencias de las mismas será similar al que tuvo lugar durante la anterior legislatura.
En esta XII Legislatura, las comisiones estarán integradas por 37 diputados, tal y como acordó la Mesa del Congreso, oída la Junta de Portavoces, que también decidió su distribución por grupos de modo que sus votaciones respondan al peso de cada uno de los grupos parlamentarios en el Hemiciclo. Así, tendrán 14 diputados del Grupo Popular; 9 del Grupo Socialista, 7 de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; 3 del Grupo Ciudadanos; 1 de Esquerra Republicana, 1 del Grupo Vasco EAJ - PNV y 2 del Grupo Mixto.
Una vez acordada su composición, el pasado jueves, se abrió el plazo, que se cerró el sábado a mediodía, para que los grupos parlamentarios notificaran al Congreso qué diputados formarán parte de cada Comisión como vocales, y a quién nombrarán como portavoz en las mismas.
En la sesión constitutiva de cada una de ellas se elige, con el mismo procedimiento que en la elección de la Mesa del Congreso, al presidente, los vicepresidentes y los secretarios de cada una de ellas. Se les llama uno a uno para que depositen el nombre del candidato en una urna. Es elegido el que obtenga mayoría absoluta en primera votación o el que tenga más votos en segunda.
PRIMERAS COMISIONES
La primera comisión que se puso en marcha fue la del Reglamento, cuya presidencia ostentará la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor. La Mesa de esta comisión será la misma que la de la Cámara Baja: Ignacio Prendes (vicepresidente primero); Micaela Navarro (vicepresidenta segunda); Rosa Romero (vicepresidenta tercera); Gloria Elizo (vicepresidenta cuarta); Alicia Sánchez-Camacho (secretaria primera); Juan Luis Gordo (secretario segundo); Marcelo Expósito (secretario tercero) y Patricia Reyes (secretario cuarto).
A continuación, se constituyó la Comisión de Economía, que decidió que el ministro del ramo, Luis de Guindos, comparezca mañana ante la misma para explicar la designación del exministro José Manuel Soria como candidato a ocupar un puesto de director ejecutivo del Banco Mundial.
Esta comisión estará presidida por el popular Arturo García-Tizón. Los vicepresidentes serán Manuel Blasco, del PP (vicepresidente primero) y el socialista José Miguel Camacho Sánchez. Los secretarios serán Tamara Raya, del PSOE, secretaria primera, y Vicente Ten, de Ciudadanos, secretario segundo.
RESTO DE COMISIONES
La otra comisión que se puso en marcha hoy fue la Constitucional, que estará presidida por el diputado del PP y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Serán vicepresidentes de la misma la socialista Soraya Rodríguez (vicepresidenta primera) y el popular Juan Carlos Vera (vicepresidente segunda). Los secretarios será José Ignacio Prendes, de Ciudadanos (secretario primero) y Raimundo Viejo, de Podemos (secretario segundo).
Por su parte, mañana se constituyen las de Asuntos Exteriores; Justicia; Interior; Defensa; Hacienda y Administraciones Públicas; Presupuestos; Fomento; Educación y Deporte; mientras que el miércoles lo harán las de Empleo y Seguridad Social; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Sanidad y Servicios Sociales; Cooperación Internacional para el Desarrollo; Cultura e Igualdad.

Mostrar comentarios