TODOS LOS GRUPOS DEL CONGRESO SE COMPROMETEN A TRABAJAR EN FAVOR DE LA DISCAPACIDAD DURANTE LA LEGISLATURA

- Durante la comparecencia del presidente del Cermi. Todos los grupos parlamentarios de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados expresaron este martes al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) su disposición a trabajar para llegar a acuerdos que redunden en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias durante esta legislatura.
Así lo expresaron los diferentes portavoces que intervinieron durante la comparecencia del presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, en la comisión presidida por Carles Campuzano, de Partit Demócrata Europeu Catalá.
Íñigo Alli, de UPN, destacó la necesidad de que la Comisión de Discapacidad del Congreso tenga carácter legislativo, “para evitar que hagamos aquí brindis al sol”. Por su parte, la diputada de ERC Ester Capella manifestó que “el objetivo de esta Comisión debe ser que no la necesitemos”, puesto que en su opinión, todas las políticas públicas deben tener en cuenta la discapacidad de forma transversal.
Para el parlamentario de Ciudadanos Diego Clemente, es “positivo que a diferencia de lo que veo en otras comisiones, parece que aquí podremos llegar a muchos acuerdos”. Además, abogó por reformar los actuales criterios de copago en materia de dependencia y el catálogo ortoprotésico, que como indicó el presidente del Cermi, “se ha quedado obsoleto” y no incluye nuevos apoyos que se han desarrollado gracias a los avances científico-tecnológicos.
Por parte de Unidos Podemos, María Isabel Salud exigió que “no veamos la discapacidad como algo que siempre le pasa a otros”, afirmó que “luchar por la igualdad debe ser algo global”, y agregó que “la calidad de una sociedad se mide por cómo trata a sus miembros más vulnerables”.
En representación del PSOE, Joan Ruiz lamentó que muchas de las demandas realizadas por Pérez Bueno en anteriores comparecencias siguen sin haber sido atendidas, por lo que podría parecer que “estamos en el día de la marmota”.
Por último, el diputado del PP Ignacio Tremiño enumeró las acciones que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha puesto en marcha desde 2012, subrayando la creación de empleo dentro del grupo de las personas con discapacidad, y celebró que “estamos mejor que muchos países de nuestro entorno en ámbitos como la educación inclusiva o la accesibilidad universal”.

Mostrar comentarios