EL CONGRESO CONVALIDA LA PRÓRROGA DURANTE UN AÑO DE LA AYUDA DE 426 EUROS A PARADOS DE LARGA DURACIÓN

El Pleno del Congreso de los Diputado aprobó este jueves la convalidación de la prórroga del Programa de Activación para el Empleo (PAE) dirigido a parados de larga duración con cargas familiares y que incluye una ayuda de 426 euros mensuales para aquellos beneficiarios en situación de “especial necesidad”.

El Congreso ha dado el visto bueno, con 325 votos a favor y 5 abstenciones, a la convalidación de la prórroga aprobada el pasado 15 de abril por el Consejo de Ministros que, como única novedad, ampliaba la base de posibles beneficiarios a todos aquellos parados inscritos antes del 1 de abril de este año.
En la defensa del real decreto en el Pleno del Congreso, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, defendió que ésta es una decisión “de urgencia” con la que el Gobierno en funciones pretender “dar continuidad a medidas construidas desde el diálogo social y sobre una base de consenso”.
También subrayó que el objetivo es “continuar con un programas para que sus potenciales beneficiarios tengan un motivo para la esperanza”.
Por otro lado, sostuvo que este programa “está funcionando y los resultados son esperanzadores”, con un total de 166.322 beneficiarios hasta el 15 de abril de los que 103.784 han percibido la prestación económica de 426 euros y de los que el 16% ha logrado un empleo.
A pesar de que la previsión inicial del propio Ejecutivo era alcanzar una cifra de beneficiarios cercana a las 400.000 personas, más del doble de las personas que finalmente accedieron al programa, Báñez afirmó que su aplicación “ha sido un éxito”.
No obstante, admitió que tanto el Gobierno en funciones como los agentes sociales “sabemos dónde se puede mejorar el programa para que llegue a más personas”, pero dejó la tarea de revisarlo al próximo Ejecutivo.
Por último, la ministra apuntó que la dotación para esta prórroga de un año del programa asciende a 552 millones de euros.
APOYO CON CRÍTICAS
Aunque los principales partidos de la oposición votaron a favor de la convalidación, criticaron que el Ejecutivo no incluya ya esas mejoras y denunciaron que la gestión del programa ha sido un fracaso.
La diputada del PSOE Mari Paz del Moral explicó que su grupo parlamentario apoya el decreto “por responsabilidad” y porque su partido “siempre hemos estado al lado de los que peor lo están pasando”. “Si con esta prórroga se consigue aliviar la situación de alguna de esas personas, aunque sea una, no será el PSOE el que ponga piedras”, agregó.
No obstante, añadió que el programa está siendo un “desastre sin paliativos” por culpa del Ejecutivo que diseñó unos requisitos de acceso “durísimos”.
Por su parte, el portavoz del grupo de Podemos-En Comú Podem -En Marea Xavier Domènech afirmó que sus diputados han convalidado el real decreto “pero por la gente, no por ustedes”, y criticó que el programa ha sido “un fracaso”.
El diputado de Ciudadanos Antonio Roldán, que también apoyó la convalidación de la prórroga del programa, tachó de “parche” esta medida y aseveró que “no va a resolver los problemas estructurales de fondo de un sistema que hace aguas por todas partes”.

Mostrar comentarios