EL CONGRESO DEBATE HOY INCREMENTAR EL SALARIO MÍNIMO POR ENCIMA DE 850 EUROS DURANTE LA LEGISLATURA

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes una proposición no de ley de los grupos de ERC y DiL para instar al próximo Gobierno a establecer una subida paulatina del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta alcanzar los 12.000 euros anuales en el conjunto de la legislatura, lo que supone 857,14 euros mensuales.
Este incremento del salario mínimo durante los próximos cuatro años supondría un incremento total del 30,8% desde los 9.172,8 euros actuales (655,2 euros mensuales).
La proposición recoge también que tras alcanzar los 12.000 euros al cierre de la legislatura, el SMI debería evolucionar hasta situarse “al nivel de los existentes en los Estados más prósperos y equitativos del entorno europeo”.
El texto de la proposición denuncia el “grave aumento de las desigualdades a causa, entre otras, de la disminución de las rentas salariales en el PIB”.
Para establecer esta revalorización del SMI, la iniciativa insta al Ejecutivo a negociar con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en sus respectivos ámbitos de actuación, estatal y autonómico, y con las comunidades autónomas “un calendario de incremento continuado del salario mínimo interprofesional”.

Mostrar comentarios