PSOE. EL CONGRESO FEDERAL DEBATIRÁ UN “TEXTO REFUNDIDO” DE LA PONENCIA DE LA GESTORA Y DEL PROYECTO DE SÁNCHEZ

- Poco resta de la ponencia de Madina y Jose Carlos Díez. El 39 Congreso Federal del PSOE debatirá un documento distinto al que se aprobó en el Comité Federal como ponencia marco a propuesta de la Gestora y que había estado coordinado por Eduardo Madina y José Carlos Díez.
Tras la victoria de Pedro Sánchez como secretario general en las primarias, su equipo consideró que la militancia ha respaldo también su proyecto por lo que trabajan en un “texto refundido” para el Congreso.
Dicho texto resulta de la ponencia de la Gestora y de las 84 enmiendas –que abarcaban casi la totalidad de la ponencia- que presentó el equipo de Sánchez a través de las agrupaciones, entre las que también se recogen propuestas de la candidatura de Patxi López.
Según fuentes consultadas por Servimedia, han “aprovechado” lo que apoyaban de la ponencia de Madina y Díez y se han centrado sobre todo en el desarrollo del modelo de partido que la ponencia dejaba sin tratar.
Al Congreso Federal llega el texto resultante de las enmiendas que se aprobaron la semana después de las primarias en los llamados ‘congresillos’ regionales. Las enmiendas que no lograron el respaldo necesario para ser aprobadas, pero sí el suficiente para seguir su tramitación, llevan ‘vivas’ al cónclave para su debate en las comisiones.
Insisten en que no se trata de un texto “alternativo sino refundido con las enmiendas” porque lo que se está haciendo es “integrar” algunas cosas de la ponencia que encargó la Gestora para cerrar un buen documento que sea “querido” por el Partido.
En el Congreso habrá tres comisiones (política, economía y modelo de partido) para discutir las numerosas enmiendas. En estas mesas, se partirá del texto que está cerrando el equipo de Sánchez y que, según fuentes consultadas, ya ronda los 1.500 párrafos.
Díez y Madina renunciaron a la defensa de su ponencia tras la victoria de Sánchez y conocer que los ‘pedristas’ respaldarían las enmiendas en los ‘congresillos’ y, por tanto, impondrían su documento.
La ponencia marco que aprobó la Gestora y elevó al Comité Federal para su aprobación definitiva el 1 de abril, recibió 15.846 enmiendas una vez cerrado el plazo de presentación, que finalmente quedaron agrupadas en 6.743 tras eliminar las repetidas o reiteradas.
Según datos facilitados por el PSOE, la parte orgánica acaparó mayor número de enmiendas (34%) seguido del capítulo de política (29%), la económica (27%), y el preámbulo (9%).

Mostrar comentarios