EL CONGRESO PIDE AL GOBIERNO QUE RETIRE LOS ‘GUARDARRAÍLES ASESINOS’

La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que sustituya gradualmente los ‘guardarraíles asesinos’ para minimizar las consecuencias de los accidentes de motoristas y ciclistas en las carreteras estatales.
La iniciativa fue presentada por Ciudadanos y contó con el respaldo de todos los grupos salvo el PP, que la rechazó, y Esquerra Republicana y el Partido Demócrata Catalán, que se abstuvieron. La formación naranja aceptó enmiendas al texto para que las medidas a realizar con los quitamiedos sólo se ciñan a las carreteras estatales y a que previamente se haga un estudio integral en esta materia.
Diego Clemente, de Ciudadanos, señaló que los “guardarraíles asesinos” han causado más de 6.000 muertes y más de 5.000 heridos con amputaciones desde 1970 porque son “como si fuera una guillotina o cuchilla” contra el cuerpo de motoristas y ciclistas.
La iniciativa propone al Gobierno que sustituya los guardarraíles sin pantalla de protección para motoristas de manera gradual y con una dotación presupuestaria plurianual hasta 2020, y que haga un estudio que identifique los ‘puntos negros’ con quitamiedos.
Por otro lado, la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible acordó con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios y el rechazo del PP una proposición no de ley para que el Gobierno “redefina” sus medidas en materia de seguridad vial con partidas presupuestarias para el mantenimiento y mejora de las carreteras, medidas que incentiven la renovación del parque automovilístico y el uso del casco y del sistema de retención infantil, fórmulas que valoren la calidad de las autoescuelas, más agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y que la educación en seguridad vial llegue a los alumnos de primero y segundo de bachillerato.
Además, también se aprobaron otras iniciativas para que haya más control y vigilancia en los primeros 300 tramos más peligrosos de carreteras secundarias identificados por la Dirección General de Tráfico (DGT), que se incremente la concienciación entre los peatones para evitar atropellos, se diseñe un Pacto de Estado por la Seguridad Vial y se incrementen las plazas de funcionarios examinadores del carné de conducir para que los aspirantes a conductores no sufran demoras.

Mostrar comentarios