EL CONGRESO REPRUEBA A MONTORO POR LA ‘AMNISTÍA FISCAL’

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves una moción consecuencia de interpelación urgente del PSOE que recoge la reprobación del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, por no asumir responsabilidades tras la sentencia de Tribunal Constitucional (TC) sobre la Declaración Tributaria Especial (DTE), conocida como ‘amnistía fiscal’, de 2012.
La propuesta salió adelante por 197 votos a favor, 135 en contra (PP, UPN, Foro y Coalición Canaria) y cinco abstenciones (PNV). Los socialistas sumaron los apoyos, entre otros, de Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PDECat y otras formaciones del Grupo Mixto como Compromís, Bildu y Nueva Canarias.
La moción se refiere a las responsabilidades políticas que piensa asumir Montoro tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la ‘amnistía fiscal’ de 2012.
En el texto de la moción, el PSOE propone la reprobación del ministro de Hacienda “por haber beneficiado a los defraudadores” mediante la ‘amnistía fiscal’, una medida que vulnera principios constitucionales, mientras “se incrementaba de forma notable la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales”.
Además, el PSOE señala que la amnistía actúa “contra los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre los españoles”.
A la ‘amnistía fiscal’, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, se acogieron un total de 29.065 personas físicas y 618 personas jurídicas. Con ella afloraron unos 40.000 millones de euros y Hacienda recaudó unos 1.200 millones con el gravamen especial que fijaba la norma.

Mostrar comentarios