EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL REAL DECRETO SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE LAS CLÁUSULAS SUELO

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el real decreto por el que se fija una solución extrajudicial en relación con las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios.
Este texto, que se había retrasado unas semanas por la falta de acuerdo político, verá finalmente la luz tras el visto bueno del PSOE y Ciudadanos a la propuesta del Gobierno.
Desde el PP mostraron su satisfacción por el acuerdo “para resolver el problema que tiene que ver con los abusos bancarios que se produjeron en el pasado” y que “se debieron a una falta de vigilancia por parte de la autoridades, en este caso el anterior Gobierno socialista y del propio Banco de España".
El acuerdo recoge un procedimiento extrajudicial obligatorio para los bancos y voluntario para los clientes, con el objetivo de que en un plazo de tres meses los afectados puedan recuperar su dinero sin necesidad de ir a los juzgados.
El acuerdo establece que este sistema extrajudicial sea "gratuito" y se aplique a aquellas cláusulas suelo que fueron declaradas no válidas por el Tribunal Supremo español.
La intención del Ejecutivo es evitar que este proceso se demore en el tiempo y que los clientes acudan a los tribunales de la mano de los bufetes de abogados.
Además, si una entidad decide optar por esta solución deberá aceptarla de manera obligada, mientras que será voluntario para el consumidor.
No obstante, los afectados a los que se les devuelvan las cantidades deberán ponerse al día con Hacienda y regularizar su situación fiscal, derivada de las deducciones por vivienda de las que se beneficiaron.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios