EL PNV EXIGE A RAJOY “CONVICCIÓN EUROPEÍSTA” PARA ENCARAR EL “RIESGO REAL DE QUE LA UE SE VAYA AL GARETE”

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, exigió este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “convicción europeísta” para hacer frente al “riesgo real” que existe en este momento de que la Unión Europea (UE) “se vaya al garete”.
Esteban se expresó en estos términos desde la tribuna de la Cámara Baja, después de que el jefe del Ejecutivo diera cuenta sobre las conclusiones del Consejo Europeo de Bruselas en el que participó los días 9 y 10 de marzo.
“Existe hoy un riesgo real de que la UE se vaya al garete”, sentenció el portavoz peneuvista, que recriminó a Rajoy no haber explicado las razones por las que se ha llegado a este punto. “¿Por falta de unidad a la hora de tomar decisiones y posponerlo todo hasta mañana, por no ser quizás más solidarios?”, se preguntó.
A su juicio, la ciudadanía se siente hoy “inerme ideológicamente” dentro del proyecto europeo, que se encuentra en un “tiempo de cambios” que provoca “miedo” en la población. “Lo que tenemos que hacer es despejar las dudas, porque se es o no se es y con medias tintas va a ser muy difícil mantener esto”, advirtió.
Por ello, reclamó al jefe del Ejecutivo “convicción europeísta” para apostar por una Europa “que vaya más allá”. “Yo sí creo que algunos deben avanzar más para que otros al final se vean obligados a seguir y estoy seguro de que ese impulso que se pueda dar por algunos puede ser muy apetecible para el resto”, dijo apostando por la Europa a dos velocidades.
El futuro, prosiguió, está en “hacer más Europa”, pero “una Europa en otro sentido”, que pueda garantizar el respeto a las minorías y el equilibrio gubernamental. “Tiene que haber una Europa que apueste por la libertad, sea un espacio de libertad, seguridad y apueste los derechos sociales”, sintetizó.
Dicho esto, avisó de que “ningún proyecto se sostiene por el terror a la incertidumbre de lo que vendrá sin él”. “Hagan ofertas concretas a los europeos y no sigan en la indecisión; tómenlas ya, porque pasado mañana puede ser demasiado tarde”, señaló refiriéndose a Rajoy y al resto de socios europeos.
Por último, recriminó a Rajoy que en su discurso subrayase que “no somos uno más en la Unión, sino uno de los grandes por nuestro territorio, nuestra población y nuestro peso económico”. Esteban apuntó que, “sin duda”, España es “uno de los grandes” pero por su tasa de paro y le pidió “no refugiarnos” en ideales.

Mostrar comentarios