COSPEDAL DICE QUE ESPAÑA ES SEGURA PORQUE TIENE UNAS “EXCELENTES FUERZAS ARMADAS”

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseveró este lunes que España es un país seguro porque dispone de unas “excelentes Fuerzas Armadas” y subrayó la necesidad de que los españoles sean “plenamente conscientes” de que los ejércitos constituyen un “pilar básico” para tener seguridad.
Así se pronunció la ministra durante su discurso en la ceremonia de entrega de la XVII Edición de los Premios de Defensa 2016 en el Cuartel General del Aire en Madrid, en el que destacó que la labor de las Fuerzas Armadas permite disfrutar de estabilidad, integridad territorial y bienestar.
La titular de Defensa llamó la atención sobre el “mundo inestable” y las “amenazas globales” actuales, de las que dijo que son “difíciles de entender y de combatir”. También destacó que “los enemigos de la libertad y la democracia” tienen claro sus objetivos, por lo que instó a “defender nuestro modelo de convivencia con los cauces legales a su alcance”.
Por ello, apeló a la necesidad de desarrollar una cultura de defensa que consiga que los españoles sean “plenamente conscientes” de que las Fuerzas Armadas se erigen en un “pilar básico” para tener seguridad.
“España es segura porque tenemos unas excelentes Fuerzas Armadas”, sentenció.
Cospedal explicó que las Fuerzas Armadas españolas están siempre “atentas y alerta” vigilando el espacio aéreo, monitorizando el ciberespacio o proyectando la estabilidad allá donde sus aliados internacionales requieren su colaboración.
Por último, reclamó hacer pedagogía para que los ciudadanos conozcan aquello que les sirve de “escudo y defensa”, ya que “no se entiende la seguridad sin la cultura de defensa”. Insistió en que la seguridad y la defensa son un trabajo que atañe no sólo al Gobierno y a las Fuerzas Armadas, sino también a la propia sociedad.
PREMIOS DEFENSA 2016
Estos premios, en sus diferentes modalidades y categorías, tienen como objetivo acercar a la sociedad los asuntos relacionados con la seguridad, la contribución de la defensa a la paz, la historia militar y otros ámbitos propios de la cultura de defensa.
En Investigación, en la categoría de ‘Tesis Doctorales’, el premio ha sido para Fernando José Alcantarilla, por el trabajo titulado ‘El siglo XX en viñetas: Relaciones internacionales y humanismo en el cómic europeo’. Este galardón está dotado con 8.000 euros, una figura en bronce de Miguel de Cervantes y diploma acreditativo.
En esta misma modalidad, en la categoría ‘Trabajos de Estudio e Investigación’ desarrollados en universidades, institutos, fundaciones, asociaciones y en los centros docentes de estudios militares españoles, el premio ha recaído para Óscar Corcoba Fernández por el trabajo titulado ‘La cultura de defensa en ciencias sociales: aprender sobre los conflictos para comprender la importancia de mantener la paz’. El galardón está dotado con 5.000 euros, figura en bronce de Miguel de Cervantes y diploma acreditativo.
En el apartado de Medios de Comunicación, en la categoría de ‘Periodismo Escrito’, el galardón fue para Carmen del Riego, por su trabajo titulado ‘La salvación se llama Canarias’ que fue publicado en el diario ‘La Vanguardia’. El premio está dotado con 5.000 euros, figura en bronce de Miguel de Cervantes y diploma acreditativo.
En la categoría de ‘Periodismo Audiovisual’, en el apartado ‘Radio’, el galardón fue a parar a manos de Ángel Expósito por el trabajo titulado ‘La Mañana desde Mali’, que se emitió en la Cadena Cope, mientras que en el apartado ‘Televisión’ el premio recayó en José Antonio Vallés, Pilar Bernal, Jesús Martínez y Bernarbé Domínguez y Bernardo Vila pr el trabajo titulado ‘Los Nuestros en Acción’, emitido por Telecinco.
Todos ellos recibirán 5.000 euros, figura en bronce de Miguel de Cervantes y diploma acreditativo.
Por su parte, el premio ‘José Francisco de Querol y Lombardero’ para artículos jurídicos en el ámbito de la Defensa ha sido concedido ‘ex aequo’ a Juan Antonio Maldonado’, por su trabajo ‘Discapacidad y Fuerzas Armadas’, y a Manuel Luis López, por ‘El nuevo cauce de ejecución de las Sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la jurisdicción militar: los ‘procesos’ de revisión penal y contencioso disciplinario’.
En la modalidad de ‘Docencia’ el premio se concedió ‘ex aequo’ al Instituto de Educación Secundaria Juan de Juni de Valladolidad y a Francisco Díaz de Otazú Guerri, profesor de educación secundaria en el Principado de Asturias, por “la destacada contribución realizada en sus respectivas actividades docentes en favor de la promoción de la difusión de los temas relacionados con la defensa en el ámbito educativo”.
Por último, Defensa otorgó el ‘Premio Extraordinario de Defensa 2016’, dotado con diploma, figura en bronce de Miguel de Cervantes y 12.000 euros, a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación por su “relevante trayectoria en la difusión, a través del fomento de la ciencia del Derecho, del conocimiento de la defensa y la imagen de las Fuerzas Armadas, muy especialmente desde su sección de Derecho Militar”.

Mostrar comentarios