La CPDS critica a Obiang por conceder asilo al ya expresidente de Gambia Yahya Jamé

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su comunicado, ha destacado que "Guinea Ecuatorial nunca ha acogido a exiliados políticos", destacando que la decisión de Obiang "es prueba del desprecio que siente por las instituciones" del país, recordando que no ha consultado al Parlamento.

La CPDS ha resaltado que Obiang "dirige el país como una finca de su propiedad y pensando siempre en su beneficio personal", haciéndole responsable "de lo que pueda ocurrir como consecuencia de la presencia de dicho personaje --en referencia a Jamé-- en el país".

Por otra parte, ha felicitado a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) por su tarea de mediación en Gambia, al tiempo que ha felicitado al pueblo gambiano y al nuevo presidente del país, Adama Barrow.

Jamé se ha dirigido al exilio en Guinea Ecuatorial, después de aceptar el sábado abandonar el cargo dos días después de que expirara su mandato, tras ser derrotado hace dos meses en las presidenciales por el opositor, Adama Barrow.

Barrow tomó posesión el jueves en una ceremonia celebrada en la Embajada gambiana en la capital de Senegal, Dakar, donde viajó días antes ante la negativa de Jamé a ceder el poder.

Jamé aceptó en un primer momento los resultados de las elecciones presidenciales del 1 de diciembre, pero después los rechazó y recurrió al Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado, si bien la Comisión Electoral ha ratificado el triunfo de Barrow.

Gambia es uno de los países más pequeños de África y solo ha tenido dos gobernantes desde que consiguió su independencia en 1965. Jamé se hizo con el poder mediante un golpe de Estado en 1994 y su régimen ha sido denunciado por torturar y matar a opositores y activistas de los Derechos Humanos.

Mostrar comentarios