FAES CRITICA LAS DECLARACIONES DE LA VICEPRESIDENTA Y LA “TENDENCIA” DEL PP A ASUMIR “EL RELATO QUE HACEN DE ÉL SUS ADVERSARIOS”

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, criticó este martes “esa tendencia en el Partido Popular a asumir el relato que hacen de él sus adversarios”, después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría declarase que fue un error no ponerse de acuerdo con el PSOE sobre el Estatut.
En un análisis difundido bajo el título ‘Para firmas, las del Tinell’, la organización reseña que el acuerdo con los socialistas “no parece que fuera cuestión de esfuerzo. Fue una posibilidad vetada por quienes hicieron un Estatuto con plena conciencia de su inconstitucionalidad”.
Según FAES, “la buena idea” de apurar las posibilidades de diálogo en Cataluña “no debería llevarse al extremo de prescindir de una historia reciente en detrimento de las posiciones que el Partido Popular adoptó en su compromiso con la Constitución y de la movilización de sus militantes”.
En su opinión, en “ese cuidado reparto de responsabilidades con los socialistas” que hizo Sáenz de Santamaría, se está PP también se está exponiendo que el PP “debería haberse esforzado más”.
“De nuevo el PP y sus carencias. Y de nuevo, esa tendencia en el Partido Popular a asumir el relato que hacen de él sus adversarios. El PSOE de Zapatero consiguió que muchos en el PP se creyeran que eran ellos y no el extremismo ideológico de aquel “nuevo PSOE” los que crispaban”, lamenta.
Recuerda que en una entrevista este lunes se preguntó a la vicepresidenta si consideraba un error que el PP hubiera recogido firmas para apoyar el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto que impulsaban en aquellos días José Luis Rodríguez Zapatero y Pasqual Maragall, y ella contestó “con un conciliador reparto de responsabilidades, indicando que el error de PP y PSOE fue no ponerse de acuerdo previamente”.
“Por un elemental sentido histórico y de fidelidad a los hechos, que no están reñidos con la voluntad conciliadora, si se habla de las firmas que se recogieron en aquellos días, hay que recordar que para firmas, las que se estamparon en el ‘pacto del Tinell’”, concluye FAES.

Mostrar comentarios