CSIF-A alerta de la "falta de personal" en las presas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

  • Dice que "once operarios controlan las ocho presas" de Jaén y Sevilla, "por debajo" lo que establece el Reglamento Técnico sobre Seguridad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

CSIF Andalucía denuncia la "falta de personal" en las presas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y alerta de las consecuencias que esta situación puede conllevar para la seguridad de las instalaciones de Sevilla y Jaén, donde, añade, sólo once operarios controlan las ocho presas existentes en ambas provincias en unas cifras que están "por debajo de las obligaciones" que marca el Reglamento Técnico sobre Seguridad en Presas y Embalses.

Según explica CSIF-A en una nota, en las presas sevillanas de Huesna, Melonares y Puebla de Cazalla "están dos operarios, mientras que en la de Agrio sólo está uno". Por su parte, en las jiennenses de Siles y Jándula "existe un único operario por dos en Dañador, y la presa de Aguascebas está actualmente sin personal".

Por todo ello, el Sector de Administración General del Estado (AGE) de CSIF-A exige la cobertura "total" de las plazas en unos centros de trabajo que están "bajo mínimos", dado que la última oferta de empleo público para estos organismos fue hace trece años y "no se han cubierto las plazas ni siquiera las correspondientes a la tasa de reposición".

En este sentido, CSIF-A critica que la plantilla de personal de la CHG es "escasa" para cubrir las necesidades y obligaciones que aparecen en el Reglamento Técnico sobre Seguridad en Presas y Embalses, siendo la asignación de medios y recursos "insuficiente" para mejorar la seguridad de las presas.

Así, CSIF-A alerta de las consecuencias que esta falta de personal puede tener en la seguridad, vigilancia y control de las presas, "aspectos vitales" para el "correcto" funcionamiento. Si bien es cierto que esta situación de "falta de personal" viene de lejos y que se repite en otras confederaciones, CSIF-A exige que la CHG "recapacite y dote del personal técnico adecuado para garantizar la seguridad y funcionalidad de las presas de su demarcación", concluye.

Mostrar comentarios