CUATRECASAS PIDE MAYOR CLARIDAD PARA DESPEDIR DE FORMA OBJETIVA A QUIEN NO SE ADAPTE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

- Reclama periodos de prueba de un año en los contratos indefinidos y descausalizar el empleo temporal. El presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas, Salvador del Rey, defendió este martes la necesidad de seguir avance en el proceso de reforma del mercado de trabajo y abogó, entre otras cuestiones, por revisar y dar mayor claridad a los despidos objetivos por falta de adaptación del trabajador a las nuevas tecnologías.
En la presentación del anuario del instituto, Del Rey subrayó la “importancia” de este tipo de despidos objetivos, ya que asegura que la formación de los empleados no es sólo un derecho, “sino también un deber”.
Sin embargo, lamentó que en la actualidad la regulación de esta forma de despido es “enormemente compleja” y reclama que “debe redefinirse para su aplicación en el futuro”.
Por otro lado, el también catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social abogó también por introducir modificaciones en la regulación de la contratación, apostando por ampliar el periodo de prueba en los empleos indefinidos y por descausalizar los temporales.
En concreto, Del Rey sostuvo que para “atraer” la contratación indefinida se debería ir “más allá de las bonificaciones” y se tendría que hacer más atractiva este tipo de contratos. Para ello, abogó por establecer periodos de prueba de 12 meses, no sólo para medir la competencia del trabajador sino también para que la empresa pueda evaluar la necesidad de ese puesto de trabajo.
De lo contrario, aseveró que las empresas seguirán cubriendo ese tipo de empleo con contratos temporales.
Por su parte, defendió la “descausalización” de los contratos temporales, de manera que la empresa no tenga que justificar la utilización de esta modalidad, y, por el contrario, establecer un límite temporal para el encadenamiento, cuya duración máxima debería establecerse en la negociación colectiva.
Otras de las medidas que propone el Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos es facilitar la revisión de la parte variable de los salarios de los trabajadores. En este sentido, aseguró que las empresas en los últimos años “han hecho un esfuerzo para ir a fórmulas de retribución variable pero la normativa no está preparada y es dificilísimo cambiar esta remuneración de un año a otro sin tener que aducir situaciones dramáticas”.
También subrayó las “grandes aportaciones” que la reforma laboral hizo en la flexibilidad interna de las empresas y adelantó que el instituto “no va a defender que se den pasos para atrás”.
Por último, Del Rey se refirió a los procesos de subcontratación, que denominó de “descentralización productiva” y que aseguró que tendrán “un papel muchísimo mayor” en los próximos años.
En su opinión, los procesos de subcontratación deben tener un marco regulatorio “que dé garantías pero que también favorezca elementos que son fundamentales para la competitividad de las empresas”.
En la presentación de este anuario, el presidente de CEOE, Juan Rosell, criticó a los que dicen que van a cambiar la regulación laboral “de arriba a abajo” y sostuvo que las propuestas del instituto “enfocan muchas vías por las que tendremos que ir”.

Mostrar comentarios