El Cabildo de Tenerife diseña 36 programas del Marco Estratégico con una inversión de 2.200 millones

El Cabildo de Tenerife diseña 36 programas del Marco Estratégico con una inversión de 2.200 millones
El Cabildo de Tenerife diseña 36 programas del Marco Estratégico con una inversión de 2.200 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Cabildo de Tenerife ha convocado a los alcaldes de los 31 municipios de la isla en el marco del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) para presentarles las propuestas de programas incluidos en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI).

En total, se trata de 36 programas agrupados en cinco ejes que marcarán las principales líneas de actuación para los próximos diez años con una inversión estimada de 2.200 millones de euros.

En el transcurso del encuentro cada uno de los consejeros insulares presentó las líneas de trabajo de sus respectivas áreas, y

el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó el esfuerzo realizado por el personal de la corporación insular que "en tiempo récord ha diseñado este plan de trabajo que incluye tanto inversiones estratégicas en todo el territorio insular, como actuaciones vinculadas fundamentalmente al conocimiento y al empleo".

El pasado 27 de mayo el Pleno del Cabildo aprobó el Marco Estratégico para el Desarrollo Insular (MEDI), "y en poco menos de dos meses ya hay un importante trabajo realizado", señala el presidente.

Para ello, las áreas han mantenido múltiples reuniones de coordinación temáticas con los responsables municipales, y la intención es que los 36 programas y en torno a 164 líneas de actuación puedan ser aprobados definitivamente a lo largo del mes de septiembre.

El Marco Estratégico de Desarrollo Insular fija su mirada principalmente en las personas y en el equilibrio territorial a través de los ejes estratégicos vinculados a Tenerife 2030, Acción Social, Infraestructuras, Empleo y Sectores Productivos, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

La capacitación de las personas es el principal reto para garantizar el futuro de las personas y la estrategia Tenerife 2030 así lo refleja, con un presupuesto de 517,7 millones de euros en estos 10 años, lo que constituye uno de los mayores esfuerzos económicos.

El equilibrio territorial viene a través de las inversiones que favorecerán a todas las personas porque el objetivo es que todos tengan las mismas oportunidades, independientemente de dónde vivan.

En el transcurso del encuentro se presentó también el borrador del programa insular que se presentará en la convocatoria del Gobierno de Canarias para la asignación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Se trata de proyectos incluidos en el Marco Estratégico susceptibles de financiación con cargo a los fondos consignados por la devolución del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE).

ENTRE 40 Y 55 MILLONES ANUALES

A partir de ahora queda aún definir con los ayuntamientos las prioridades de ejecución de acuerdo con una previsión presupuestaria que se estima entre los 40 y 55 millones de euros anuales con cargo a los fondos IGTE a los que se le añadiría una cantidad equivalente por parte del Cabildo.

"Desde el Cabildo estamos en la línea de lograr el máximo consenso con los 31 alcaldes de la isla para facilitar una distribución equilibrada de los recursos disponibles en una visión global de isla", indica Alonso.

Así, entre las acciones previstas destacan las relacionadas con las becas, PCTT, infraestructuras culturales y deportivas, Modernización y Asistencia Municipal, infraestructuras Sociosanitarias, Plan Cooperación municipal Saneamiento, red de agua potable, vías municipales, Plan Carreteras, Mejora de la Movilidad, Plan Hidrológico, programas de empleo, Estrategia desarrollo industrial, Matadero insular, Estrategia Espacio turístico, Tenerife y el Mar, Plan Patrimonio Histórico, Fomento Renovables o uso Público Medio Natural, entre otros.

Mostrar comentarios