La Cámara de los Comunes debatirá el 5 de septiembre sobre la posibilidad de celebrar un nuevo referéndum

EUROPA PRESS

La iniciativa se puso en marcha el pasado 25 de mayo y ha recabado más de cuatro millones de firmas. El objetivo es que la victoria no se decida por mayoría simple sino que se exija al menos el 60 por ciento de los votos con una participación mínima del 75 por ciento. En el caso de que no se alcancen estas cifras, debería repetirse la consulta, sugieren.

"La Comisión de Peticiones ha decidido programar en la Cámara de los Comunes un debate sobre esta petición que tendrá lugar el 5 de septiembre a las 16.30 (hora local) en Westiminster Hall, la segunda cámara de los Comunes", ha anunciado el Parlamento británico.

La Comisión ha explicado que el debate obedece al "gran número de firmantes", que merece que sea abordado por los diputados. Sin embargo, ha subrayado que ello no significa que la cámara baja apoye la celebración de un segundo referéndum sobre la membresía de la UE.

"El debate en Westmisnter no tiene el poder de cambiar la ley y no terminará con la Cámara de los Comunes decidiendo si debe haber o no un segundo referéndum", ha aclarado. A lo sumo, señala el Parlamento, concluirá con una decisión del Gobierno sobre la necesidad de redactar una nueva ley para convocar otra consulta popular sobre el 'Brexit'.

El Gobierno ya ha respondido en un comunicado que la ley sobre el referéndum del 23 de junio es válida, por lo que el resultado del mismo también lo es. "El primer ministro ha dejado claro que es una votación de una sola generación y la decisión debe ser respetada. Ahora debemos preparar el proceso para abandonar la UE", ha defendido.

Mostrar comentarios