Camats y Herrera dejan el liderazgo de ICV defendiendo su apuesta por las confluencias

Camats y Herrera dejan el liderazgo de ICV defendiendo su apuesta por las confluencias
Camats y Herrera dejan el liderazgo de ICV defendiendo su apuesta por las confluencias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los coordinadores nacionales de ICV salientes, Joan Herrera y Dolors Camats, han hecho balance este sábado de su trayectoria defendiendo su apuesta por las confluencias, pese a admitir que se pudo haber valorado más al partido, y también han defendido su apuesta por el derecho a decidir.

"La confluencia se podría haber hecho diferente y poniendo más en valor el activo de ICV. Seguro", ha dicho Herrera en su discurso ante la XI Assemblea Nacional de ICV, pero ha destacado que la confluencia es una fórmula vigente --igual que el derecho a decidir, ha añadido--.

Herrera ha considerado que "la nave de ICV ha tenido que navegar en un mar entre olas gigantes", como la de la ilusión por la soberanía de Catalunya y la de las movilizaciones del 15M, y no ha sido fácil, ha dicho.

ERRORES TÁCTICOS, NO ESTRATÉGICOS

Su balance global ha sido positivo, porque "los errores pueden haber sido tácticos pero, en ningún caso, estratégicos", y porque ICV ha sido capaz de actuar con audacia, generosidad, con propuestas, y con gente implicada para construir nuevos escenarios que sin el grano de arena que, según él, ha aportado ICV no se habrían hecho realidad.

Dolors Camats ha admitido que apostar por las confluencias ha costado mucho esfuerzo pero "ha merecido la pena", y ha reivindicado que ellos han estado al lado de la gente, para defender sus derechos, en un contexto de crisis.

CRÍTICA A OTRAS IZQUIERDAS

Según ella, otras formaciones de izquierdas --en referencia a ERC y la CUP-- "han tenido más prisa para apuntalar" al expresidente del Govern, Artur Mas, y al presidente del Govern, Carles Puigdemont, en vez de construir y re-inventar la izquierda para hacerla hegemónica en Catalunya, como quieren hacer ellos.

Camats también ha lamentado que, en su momento, Mas dinamitara el consenso del catalanismo transversal alrededor del referéndum, y ha criticado que, tras 16 meses, los independentistas lo vuelvan a reivindicar "después de decir que era una pantalla superada", ha remachado.

Mostrar comentarios