Cambia Logroño advierte de "incumplimientos graves" en el contrato de gestión del CCR

Cambia Logroño advierte de "incumplimientos graves" en el contrato de gestión del CCR
Cambia Logroño advierte de "incumplimientos graves" en el contrato de gestión del CCR
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Por ello, en rueda de prensa, Peña ha reclamado por ello "explicaciones" a la concejala de Comercio, Turismo y Cultura, Pilar Montes, a la que ha acusado de "dejación de funciones en la supervisión y seguimiento del contrato".

Ha recordado que "la historia de esta instalación es muy larga", desde la expropiación de las casas de la zona para viviendas sociales, hasta convertirse en "la mala discoteca que fue inaugurada el año pasado con fines electoralistas". "Es un lugar emblemático, pero con una gestión ineficiente", ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que "se está dando una doble estafa en este tema: de la empresa al Ayuntamiento y del Ayuntamiento a los ciudadanos, porque es el Consistorio el que debe velar por el cumplimiento de las condiciones del contrato".

Gonzalo Peña ha detallado que el coste del edificio fue de 10,5 millones, y que la empresa finalmente adjudicataria de la gestión, la UTE Sapje-Osga, ha percibido ya casi 877.800 euros por la inversión inicial en equipamientos y por la parte correspondiente a la prestación de servicio del año pasado y de éste.

Según los datos de Cambia, la firma tiene un contrato por cuatro años, por el que acabará percibiendo 972.000 euros, y los beneficios estimados en el valor del contrato podrían superar los 4,66 millones. "Pero, sin embargo, no se está cumpliendo con la función que debe tener el CCR y menos con la oferta que la empresa presentó", ha asegurado.

Peña ha desgranado los incumplimientos, en primer lugar, con el pliego de condiciones inicial del contrato. Así, ha explicado que se ha incumplido con la instalación de una agencia de viajes y de una oficina de atención al peregrino; no hay talleres escolares ni cursos de formación "y la ludoteca no tiene espacio habilitado y está atendida por los mismos trabajadores del museo, no por personal especializado".

Como parcialmente cumplidos, por otro lado, ha dado otros dos aspectos señalado en el contrato: por un lado, la instalación de un museo temporal, "porque solo nos constan tres exposiciones, y una de ellas, era un acto promocional de una bodega"; y, por otro, la puesta en marcha del vinobar, que sí está, pero que no cuenta con servicios especializados en enología o con las catas madrugadoras, entre otros.

Además, Peña ha añadido incumplimientos "sobre la propia oferta de mejoras de la empresa", entre lo que ha citado los horarios de apertura "para lo que anunciaron 6.048 horas, cuando, por los horarios que aparecen en la web, el cómputo queda en 5.840 horas"; o las modificaciones de horario, algo "de lo que no han avisado, como obligaba el pliego, y que está calificado como incumplimiento grave".

También ha apuntado varios temas relacionados con la promoción y difusión, incluida la creación "de un gran evento llamado Logroño Fusión"; la realización de un catálogo "estable" de catas especializadas; un servicio de atención especializado al peregrino con catas y visitas; el evento 'Rioja Wine Meeting'; o la creación de la figura del embajador del CCR.

Parcialmente cumplido está, ha dicho Peña, la realización de proyecciones diarias sobre el techo y los muros del patio central, "que solamente se hace los fines de semana", y ha añadido que "no se tiene constancia" de acuerdos de colaboración con bodegas de la DOC Rioja, con hoteles y con agencias de viajes.

A ello ha añadido, por ejemplo, la realización en el edificio de clases de baile como salsa, bachata o merengue "que nada tiene que ver con el vino de Rioja, además de que el local no tiene la calificación tipo 1 como sala de conciertos" necesaria para este tipo de actividad, "por la que se han producido incluso quejas de vecinos".

INFRACCIONES.

Gonzalo Peña ha subrayado que, con todas estas acciones, "se dan dos infracciones calificadas como graves", como son el incumplimiento en la modificación del horario y el incumplimiento en medidas de seguridad "como colocar un mostrador en las puertas de emergencia".

Además, ha incidido en otra catalogada como muy grave, y penada con entre 30.000 y 60.000 euros, "porque no está permitida la celebración de bautizos, bodas o comuniones, o servicios análogos, cuando hay constancia de que se han celebrado banquetes de carácter privado".

El portavoz de Cambia ha apuntado, igualmente, a la situación de los trabajadores "en jornadas parciales y en situación precaria, y más cuando son contratos subvencionados por el SEPE y los Fondos Sociales Europeos, por lo que la empresa también recibe ayudas en esta materia, es un negocio redondo".

"No tenemos constancia de ningún informe de actividad o de datos al respecto, cuando deberían ser trimestrales. Es algo inaudito que evidencia la dejación de funciones de la concejala Pilar Montes en la supervisión y seguimiento del contrato", ha dicho Peña.

Por ello, ha avanzado que Cambia Logroño va a pedir la comparecencia de la edil en el próximo pleno "y dependiendo de sus explicaciones, actuaremos en consecuencia", por lo que no ha descartado reclamar una Comisión de investigación de este contrato.

Mostrar comentarios