Campaña de Trump vuelve a culpar a Clinton de dudas sobre origen de Obama

El equipo de campaña de Donald Trump insistió este domingo en que fue Hillary Clinton quien difundió que Barack Obama no había nacido en Estados Unidos, dos días después de que el candidato republicano aceptara que el mandatario es estadounidense.

"Lo primero, esto empezó con la campaña de Hillary Clinton", dijo la directora de la campaña de Trump, Kellyanne Conway, en una entrevista en el programa "Face the Nation" de la televisora CBS.

"Lo segundo, fue Donald Trump quien puso fin al asunto cuando consiguió que el presidente Obama publicara su certificado de nacimiento años después. Y número tres, él dijo que 'el presidente Obama nació en este país. Punto'", añadió.

Trump mantuvo durante años la teoría de que Obama nació en Kenia, por lo que no tendría derecho a ser presidente en Estados Unidos. Hasta que, el viernes, en un acto en Washington de gran seguimiento televisivo, desmintió esa teoría y se la atribuyó a Clinton, su rival en la carrera a la Casa Blanca.

"Su campaña de 2008 comenzó la controversia. Yo la liquidé", aseguró el magnate, en referencia a las elecciones primarias demócratas en las que Clinton y Obama aspiraban a la candidatura a la presidencial del partido.

Mike Pence, el compañero de fórmula de Trump, también dijo que el reconocimiento del candidato republicano del viernes sobre el nacimiento de Obama en Estados Unidos debería haber puesto fin a la disputa.

"Donald Trump se ha estado centrado en asuntos que interesan de verdad a los estadounidenses", dijo al programa de la ABC "This Week". "Puso fin al tema esta semana".

El presidente Obama se refirió al tema en un acto en la noche del sábado, cuando dijo sentirse aliviado por que, en el crepúsculo de su presidencia, "se haya resuelto eso. En serio, es un impulso para mí en la recta final".

"Otra noticia de última hora: el mundo es redondo, no plano", ironizó.

Mostrar comentarios