Canadiense Justin Trudeau rinde homenaje a víctimas de dictadura argentina

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rindió el viernes tributo a las miles de víctimas de la dictadura argentina (1976-83), al arrojar flores al río de la Plata desde un balcón del Parque de la Memoria de Buenos Aires, en su segundo día de visita oficial al país.

"Estoy profundamente emocionado de rendir homenaje a las víctimas de la dictadura militar", escribió después el gobernante en su cuenta de la red social Twitter.

Las flores al agua representan una ofrenda a todos los prisioneros políticos que fueron lanzados vivos y narcotizados al mar desde aviones militares, en lo que se denominó "los vuelos de la muerte".

Trudeau estuvo acompañado por dirigentes de las organizaciones defensoras de derechos humanos que calculan en 30.000 los desaparecidos, además de las decenas de miles de exiliados.

El Parque de la Memoria fue visitado este año por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Francia, Francois Hollande.

Representantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo entregaron a Trudeau pañuelos blancos que identifican a ambas entidades humanitarias.

En otro gesto vinculado a la cuestión de los derechos humanos, Trudeau había revelado el jueves en conferencia de prensa que conversó con el presidente argentino, Mauricio Macri, sobre la situación de la líder social Milagro Sala, detenida en Jujuy (norte del país) y cuya liberación inmediata solicitó el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de Naciones Unidas.

"Hemos hablado acerca de la importancia de la transparencia, de la apertura y del estado de derecho. El gobierno (argentino) dará una "una respuesta formal" a la ONU, dijo Trudeau.

Antes del viaje, la organización Amnistía Internacional le había solicitado que introduzca el tema en sus conversaciones con Macri.

La oposición considera a Sala "una presa política".

Sala fue encarcelada en enero por promover una protesta social, pero luego se la acusó de fraude y otros delitos.

"El viernes vamos a contestar el informe del panel de Naciones Unidas y ya les hemos extendido una invitación para que vengan a visitar Jujuy, para chequear que se están respetando los derechos humanos y las leyes vigentes", respondió Macri junto a Trudeau el jueves en la casa de gobierno.

Sala, de 52 años, es diputada del Parlamento del Mercosur (Parlasur) pero nunca pudo asumir a raíz del arresto. Es la principal dirigente de la agrupación Tupac Amaru, originada en Jujuy y extendida a otras provincias.

La Tupac Amaru construyó centenares de viviendas para pobladores de la empobrecida provincia. Agrupa a decenas de cooperativas con centros sanitarios y escuelas.

El gobernador macrista jujeño Gerardo Morales le atribuye manejos fraudulentos.

El humanitario Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), quien denunció el caso en el ámbito internacional, aseguró que Macri no está cumpliendo el pedido de la ONU pese a que Argentina es signataria de los tratados internacionales sobre derechos humanos.

Mostrar comentarios