Nueva Canarias aspira a mejorar el nuevo Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El líder de los nacionalistas de izquierdas opinó que la propuesta, apoyada sólo por CC y PSOE, es "insuficiente y deja sin resolver el injusto" sistema electoral.

Román Rodríguez manifestó que el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, secunda la toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía con el objetivo de "mejorar" con enmiendas una iniciativa que contó, en la pasada legislatura en la Cámara canaria, con la abstención de los nacionalistas de izquierdas.

Al respecto, el presidente de NC dijo que Canarias "está legitimada para aspirar y alcanzar el máximo techo competencial" en el marco de la actual Constitución pero los derechos de los canarios, en su opinión, "no se conquistan dejando al margen" a los ciudadanos y "sin propiciar el debate y el consenso" político.

"Ese fue uno de los principales errores que cometieron los grupos parlamentarios de CC y PSOE que sustentaban al Ejecutivo canario en la VIII Legislatura y una de las principales razones para que NC se abstuviera", recordó.

A su juicio, fue una propuesta "hecha en un despacho", prosiguió, y que se basó "en la reforma estatutaria de 2007, hecha también por Coalición y los socialistas, pero que fue retirada por CC de las Cortes Generales, entre otras razones, por sus diferencias en la modificación del sistema electoral".

Este último asunto, según el presidente de NC, es una de las principales debilidades que tiene la reforma que ahora comienza su trámite en la Cámara Baja.

Para Román Rodríguez, el texto definitivo que salga de las Cortes Generales debe "corregir" la propuesta "claramente insuficiente" y pactada sólo entre CC y PSOE.

"Se queda corta en la mejora" de la proporcionalidad y en las barreras de acceso al Parlamento, según el dirigente nacionalista.

Se refería al "injusto" modelo en vigor, basado en la triple paridad y los topes de acceso del 6% regional y del 30% insular.

Román Rodríguez ha dicho que la propuesta en tramitación interpreta "razonablemente" los aspectos territoriales, el Régimen Económico y Fiscal (REF), los derechos de los ciudadanos, aumenta la capacidad competencial de la comunidad y las facultades del presidente del Gobierno, entre otras, para poder disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas y para la aprobación de decretos ley.

Mostrar comentarios