Canberra estima que el "pragmático" Trump mantendrá presencia de EEUU en Asia

El presidente electo Donald Trump está comprometido con Asia y quiere mantener la potencia militar y la presencia de Estados Unidos en la región, declaró el jueves el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, luego de una conversación "franca y amistosa" con el empresario.

Durante la presidencia de Barack Obama, Estados Unidos desarrolló una política "pivote" hacia Asia y el Pacífico que incluyó el despliegue de infantes de marina en Australia, dentro del marco del creciente peso de China en la región.

Pero el populista Donald Trump sembró inquietud al criticar las alianzas de Washington y al defender un enfoque menos intervencionista de la política exterior.

Malcolm Turnbull, que como Trump viene del mundo de los negocios, estimó que el republicano es alguien "que firma acuerdos". "No tengo dudas de que considerará al mundo de manera muy práctica y pragmática", dijo.

En la conversación telefónica, los dos "hablaron de la presencia estadounidense en la región", agregó.

"Las naciones tienen intereses nacionales tenaces y no tengo ninguna duda sobre el compromiso estadounidense en la alianza, su presencia en la región y su compromiso con los aliados, y nuestros vecinos", añadió.

"Estamos convencidos de que su presencia fue un factor absolutamente esencial para la paz y la estabilidad que permitió un crecimiento y una prosperidad remarcables", añadió.

Sin embargo, el tratado de libre comercio transpacífico (TPP), firmado en 2015 entre Estados Unidos y once países de la región Asia Pacífico tiene su futuro más competido.

El texto no fue aún ratificado por Estados Unidos y luego de una campaña en la que Trump denunció el libre intercambio, sus perspectivas no son muy prometedoras, reconoció Turnbull.

"Discutimos brevemente el TPP y expliqué por qué Australia está a favor de su ratificación. Estuvimos de acuerdo sobre el hecho de que podíamos anunciar que se evocó el tema [en la conversación], pero creo que su visión sobre el tratado ya se conoce", agregó.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Australia.

Mostrar comentarios