Cancela dice que "no tiene sentido" exigir que dimita la gestora del PSdeG y pide reflexión y no "autoflagelación"

Cancela dice que "no tiene sentido" exigir que dimita la gestora del PSdeG y pide reflexión y no "autoflagelación"
Cancela dice que "no tiene sentido" exigir que dimita la gestora del PSdeG y pide reflexión y no "autoflagelación"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha declinado este lunes presentar su dimisión arguyendo que "no tiene sentido" exigir renuncias en un órgano de carácter provisional, y ha preferido centrarse en la "reflexión" sobre unos "malos" resultados electorales antes que caer en el "decaimiento" o la "autoflagelación".

Lo ha dicho en una rueda de prensa en medio de una reunión de la gestora, que se convocó para analizar los resultados de unos comicios en los que los socialistas se quedaron en tercera posición --tras el PPdeG y En Marea-- al perder el apoyo de unas 47.000 personas y cuatro diputados.

Así, ante los periodistas, ha esbozado como causas de la derrota la "fragmentación política", fundamentalmente en el ámbito de la izquierda, el "ruido interno" en filas socialistas y el hecho de haber contado con poco tiempo para elegir al candidato a la Xunta tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro debido a sus imputaciones.

A este respecto, ha dado por hecho que el lucense habría sido el cabeza de cartel y ha defendido que, tras dos años en el cargo, tenía un proyecto "asentado" y "una estabilidad política" que le conferían "opciones reales" de ganar. "Y yo no creo en las casualidades", ha añadido sobre la situación judicial de su anterior líder.

LEICEAGA, "MUY BUEN CANDIDATO"

Con todo, Pilar Cancela ha recalcado que el aspirante salido de las primarias, Xoaquín Fernández Leiceaga, era "un muy buen candidato" y ha hecho hincapié en que "debería haber sido el candidato de todos". "Mi reconocimiento por la buena campaña que hizo; por la intensidad, la coherencia y la seriedad de su trabajo", ha subrayado.

Al hilo de ello, ha lamentado que no se consiguiese trasladar el "mensaje" socialista a los gallegos y presentarse como la opción "mayoritaria" en la izquierda, algo a lo que "nunca ayuda" --ha insistido-- "el ruido" interno. "Si en la campaña la ciudadanía percibe división, todo es mucho más difícil", ha abundado.

"SENSACIÓN DE DIVISIÓN"

Preguntada sobre la actitud del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en esta campaña, Pilar Cancela ha expresado su "profundo respeto" hacia él, pero ha reiterado que "una sensación de división e incluso de cuestionamiento del candidato o del programa, evidentemente, no ayuda".

Acerca de la influencia en este comportamiento de los cambios en las propuestas de listas de las ejecutivas de Pontevedra y Ourense, ha resuelto que "no es la primera vez" que se alteran nombres y, además, ha advertido de que las decisiones de órganos superiores "deben ser respetadas, gusten más o gusten menos".

De ahí que haya lamentado que, pese al "esfuerzo de integración" llevado a cabo a través de "conversaciones" con distintas instancias del partido, no se cerrase en todos los lugares. "Hay ejemplos donde se logró una cierta conformidad en determinados posicionamientos y, en otros casos, el resultado fue distinto", ha apuntado.

No obstante, la presidenta de la gestora del PSdeG ha puntualizado que el resultado electoral no obedece sólo a la situación del partido ni al momento político "tremendamente difícil" que atraviesa España. "Los análisis son más complejos que reducir las causas a un solo elemento", ha asumido.

CONGRESO "EN ENERO O FEBRERO"

Así pues, en la misma jornada en la que varios miembros de su partido pidieron "responsabilidades" tanto a Leiceaga como, sobre todo, a ella, se ha ratificado en que, de salir adelante los planes del secretario general, Pedro Sánchez, que apoya, en "enero o febrero" habrá congreso en el PSdeG para elegir la nueva dirección.

"No hay mayor asunción de responsabilidades que convocar un congreso y que sea la militancia la que decida", ha sostenido Cancela, para poner en valor que tanto la dirección federal como la gallega están actuando "con exquisita responsabilidad".

Junto con ello, ha abogado por analizar la situación del partido para "superar esta situación" y que estos "malos resultados" no se repitan en futuras citas con las urnas.

Pese a todo, la socialista ha recordado que el PSdeG ya atravesó "momentos difíciles" como cuando, en 1997, el BNG superó en escaños a la candidatura liderada por Abel Caballero y ello no impidió que Emilio Pérez Touriño presidiese la Xunta en 2005.

Y, sobre Leiceaga, ha dejado claro que "no está en cuestión" ni existe un debate abierto sobre que no deba tomar posesión de su escaño y encargarse de la portavocía parlamentaria. De hecho, ha acudido al entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, para afirmar: "partido a partido".

Mostrar comentarios