Canciller británico se reunió en Cuba con el presidente Raúl Castro

Cuba anunció este viernes un acuerdo para "regularizar" su deuda con Reino Unido al cierre de una histórica visita a La Habana del canciller británico Philip Hammond, en la que se reunió con el presidente Raúl Castro.

El mandatario y el ministro británico de Relaciones Exteriores "se congratularon por la firma del acuerdo que regulariza la deuda a mediano y largo plazo de Cuba con el Reino Unido", señaló una nota oficial divulgada en La Habana.

Ni las autoridades cubanas ni la embajada británica revelaron el monto de la deuda ni dieron detalles al respecto.

En diciembre, Cuba alcanzó un convenio con sus acreedores del Club de París - entre los que está Francia, España y Reino Unido - para pagar 2.600 millones de dólares en 18 años, y a cambio le fueron condonados 8.500 millones de dólares.

El acuerdo de este viernes "debe contribuir al desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y financieras entre las dos naciones", apuntó el texto oficial.

Durante su encuentro, Castro y Hammond "constataron los avances" en las relaciones bilaterales y "las potencialidades" en ámbitos de interés mutuo, agregó.

Hammond es el primer jefe de la diplomacia británica que visita Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.

El jueves el canciller, quien también estuvo en Colombia esta semana, expresó el interés de su país en "mejorar la cooperación bilateral sobre la base de incrementar el comercio, las inversiones y la llegada de más turistas a Cuba".

Con esta visita de alto nivel, Gran Bretaña se suma a la nueva era de relaciones con Cuba que impulsa Estados Unidos.

En marzo, el presidente Barack Obama visitó la isla con el ánimo de enterrar más de medio siglo de distanciamiento entre los dos países, otrora enemigos de la Guerra Fría.

"Gran Bretaña y Cuba tienen visiones y sistemas políticos muy diferentes", recordó Hammond en un comunicado divulgado la víspera en Londres.

Sin embargo - agregó - "conforme Cuba entra en un importante período de cambio social y económico, quiero mostrar al gobierno y al pueblo cubano que Reino Unido está dispuesto a forjar nuevos vínculos".

vel/cd/jz

Mostrar comentarios