Cañete confía en resolver las reservas de Polonia para ratificar el Acuerdo de París

Cañete confía en resolver las reservas de Polonia para ratificar el Acuerdo de París
Cañete confía en resolver las reservas de Polonia para ratificar el Acuerdo de París
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Reunión con el ministro polaco Szyszko antes el Consejo de Medio Ambiente de hoy para ratificar el Acuerdo de París. Espero que podamos acomodar las reservas y cumplir con ello", ha afirmado el comisario español en la red social Twitter.

Polonia es uno de los socios comunitarios que más problemas plantea con respecto a la ratificación del tratado climático, debido a la dependencia de su economía del carbón. De hecho, el ministro polaco explicó a sus homólogos en una carta que Polonia sólo permitirá una ratificación rápida "bajo unos términos que tengan en cuenta la especificidad de la economía polaca".

Los ministros de Medio Ambiente de los Estados miembros se reúnen este viernes para discutir su visto bueno a la ratificación del Acuerdo de París por parte de la UE, a pesar de que no todos ellos han concluido sus procedimientos nacionales para ratificarlo a nivel nacional. Para ello, es necesario alcanzar una decisión por consenso entre los Veintiocho, y aunque no se esperan sorpresas, Polonia es uno de los países que más objeciones ha mostrado.

Si los Veintiocho dan este viernes luz verde a la ratificación, corresponde al Parlamento Europeo dar su visto bueno en una votación en el pleno como paso previo a que la UE deposite los instrumentos de ratificación ante Naciones Unidas.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha remarcado también en la red social que el Parlamento Europeo está preparado para adoptar su decisión en el pleno de la próxima semana, al mismo tiempo que ha urgido a los ministros a lograr un acuerdo. Lo más probable es que esta votación tenga lugar en la sesión del martes, 4 de octubre.

Mostrar comentarios