Cáritas atiende diariamente a los 60 habitantes del poblado de chabolas surgido en plena capital

Cáritas atiende diariamente a los 60 habitantes del poblado de chabolas surgido en plena capital
Cáritas atiende diariamente a los 60 habitantes del poblado de chabolas surgido en plena capital
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado a Europa Press el responsable del Centro de Puertas Abiertas de Cáritas, Josema Gómez, el poblado chabolista comenzó a constituirse cuando debido a los primeros movimientos de tierra para la estación del AVE, la empresa constructora "cortó una serie de eucaliptos" donde residían "resguardados del resto de la población" una serie de subsaharianos que finalmente optaron por instalar el campamento de infraviviendas en la zona cercana a la futura estación.

La población residente está "consolidada" e incluso "va en aumento" según señalan desde Cáritas y aunque en estos momentos la población puede rondar los 30 habitantes en diferentes épocas del año la población alcanza los 60 residentes. La gran mayoría son hombres, "sólo hay tres o cuatro mujeres" en el campamento según ha precisado Gómez y son de nacionalidades como Senegal o Ghana, principalmente subsaharianos.

Desde Cáritas han precisado que la organización benéfica los visita una vez a la semana para "comprobar las necesidades del campamento" pero que, sin embargo, la asistencia es prácticamente diaria ya que son muchos los residentes de este poblado chabolista que se acercan hasta el Centro de Puertas Abiertas para reclamar ayuda.

Gómez ha señalado que entre la ayuda que suelen ofrecer a los pobladores está desde el acceso a duchas y agua corriente, hasta formación y aprendizaje pasando por ayuda en los trámites burocráticos que precisen. En invierno, también se les ayuda ofreciéndoles mantas para ayudar a paliar las bajas temperaturas.

Gómez ha indicado que los chabolistas "utilizan un grifo existente más allá de las vías del tren para coger agua" y que las chabolas, "no cuentan con electricidad salvo una que posee una placa fotovoltaica" ya que es una infravivienda "consolidada" en la zona.

El responsable del Centro de Puertas Abiertas de Cáritas, ha señalado también que la mayoría de los problemas que viven a diario estas personas se resolverían "con un puesto de trabajo" que evitaría el chabolismo y otros problemas similares al cubrir las necesidades básicas.

A LA LUZ PÚBLICA TRAS UNA DENUNCIA DE IU

La existencia del poblado de chabolas en plena capital surgió a raíz de una denuncia de Izquierda Unida el pasado 29 de julio. El portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Huelva, denunció entonces que los moradores están "rodeados de escombros, sin agua ni luz, con chabolas de cartón, madera y plásticos y con una calor asfixiante" por lo que desde Izquierda Unida solicitaron que se instale un grifo de agua corriente, para que hasta tanto se les pueda facilitar una vivienda a estas personas, puedan afrontar su higiene personal y beber, así como que sean atendidos por los servicios sociales municipales.

Izquierda Unida también ha pedido expresamente que se adapte el antiguo edificio Stella Maris para adaptarlo como albergue municipal para transeúntes, "ya que es totalmente necesario que se incremente el insuficiente número de plazas para ello, con las que cuenta Huelva actualmente".

Mostrar comentarios