Carmena cede y permitirá desmontar la fachada del Edificio España para su reforma

  • La fachada era uno de los ejes de controversia entre el Ayuntamiento de Madrid y el grupo asiático Wanda para avanzar en la remodelación del emblemático rascacielos.

    El Consistorio madrileño acepta ahora que los inversores privados que adquirieron el edificio ejecuten el desmontaje del frente, que está protegido por Patrimonio Histórico. 

Edificio España.
Edificio España.
Diego Caldentey

Es uno de los grandes proyectos urbanísticos de la última década en el país. La reforma del Edificio España, sin dudas, ha generado un sinfín de expectativas, al tratarse de un emblemático inmueble.

Cuando el grupo asiático Wanda anunció que se haría cargo de un megaproyecto para 'resucitar' esta joya de la capital que desde 2006 permanece abandonado, las sorpresas fueron enormes: el plan original del proyecto preveía la construcción de 300 viviendas de lujo, un hotel de 200 habitaciones y un centro comercial de cinco plantas. La iniciativa contemplaba un presupuesto de 700 millones de euros.

A partir de entonces se sucedieron numerosas idas y vueltas que estancaron la propuesta. Wanda Group había aceptado dejar intacta la fachada del rascacielos, como condición imprescindible que había fijado el Ayuntamiento para aceptar la propuesta de remodelación. Sin embargo, ante la sideral suma de dinero que suponía cumplir con este requisito, buscó un resquicio legal para poder tirarla abajo.

Esto generó numerosas controversias con el Consistorio madrileño, y la situación llegó al límite: a comienzos de año el grupo liderado por el magnate chino Wang Jialin amagó con retirarse definitivamente del proyecto y ponerlo a la venta. Eso, si el Ayuntamiento de Madrid no cedía en algunos de los puntos más importantes del conflicto, entre los que se encuentra precisamente la fachada.

Ahora, todo indica que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha terminado cediendo para que los inversores chinos no se alejen del proyecto. En una carta enviada a Wanda, el Ayuntamiento madrileño señala que aceptará "el desmontaje y posterior reconstrucción de aquellos elementos afectados en la fachada (..) prevaleciendo la protección parcial del edificio". Es decir, acepta la pretensión de Wang Jialin.

Además, hay que destacar que Carmena ha cambiado radicalmente su postura para que el proyecto finalmente salga adelante. También flexibilizó las condiciones cuando, recientemente, facilitó los permisos pertinentes consintiendo al grupo chino Wanda Group actuar sobre la fachada principal y laterales, con un grado de protección de Nivel 3 (Parcial).

A comienzos de año, Carmena había explicado que el Ayuntamiento de Madrid formuló "una nueva propuesta" a Wanda sobre el proyecto en el Edificio España, añadiendo que el grupo inversor chino "no parecía" que tuviera intención de irse porque "seguía negociando con ellos".

Finalmente ahora se conocen los alcances de esta 'contraoferta': "Se permitirá de manera puntual el desmontaje y posterior reconstrucción si hay elementos afectados en la fachada principal", afirma la misiva del Ayuntamiento, según cita idealista news.

Wanda compró el edificio en junio de 2014 por un valor de 265 millones de euros, mediante un gigantesco crédito concedido por el Banco Santander. La fachada es la piedra angular del proyecto. La Comisión Local de Patrimonio Histórico la ha declarado como bien protegido, por sus características y relieve. A este argumento se aferraba el Ayuntamiento para exigir que Wanda respetara esa disposición.

El Ayuntamiento de Madrid también ha ofrecido un calendario de actuación al Grupo Wanda en el que tendrá que aceptar la tramitación del estudio de detalle antes de finales de este mes y el comienzo de las obras de derribo a partir del este verano. La licencia de construcción del Edificio España sería a partir de diciembre de 2016.

Mostrar comentarios