Carta abierta de académicos argentinos en EEUU a Obama por su visita a Argentina

Más de un centenar de académicos e investigadores argentinos radicados en Estados Unidos y otros países, se sumaron al pedido de desclasificación de documentos sobre la dictadura (1976/1983), previo a la visita del presidente Barack Obama al país sudamericano, en una carta abierta divulgada este miércoles.

En la misiva, cuya copia fue enviada a la AFP en Buenos Aires, se recuerda que la visita de Obama, prevista para el 23 y 24 de marzo, coincidirá con la conmemoración del 40 aniversario del inicio de la última dictadura que dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.

En la carta, los 121 intelectuales firmantes reivindican la lucha por "verdad y justicia" que desde su creación en 1977 llevan adelante las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Asimismo comparan las marchas de cada jueves de las Madres en el paseo público que les dio su nombre, con la marcha liderada por Martin Luther King en Selma en 1965, reclamando por los derechos civiles.

Los académicos se sumaron al pedido formulado por organismos humanitarios para que Estados Unidos desclasifique documentación "que podría ayudar en el esclarecimiento de responsabilidades y en el conocimiento del destino final de las víctimas", dice la carta.

En 2002, el Departamento de Estado de Estados Unidos declasificó unos 4.600 documentos secretos sobre violaciones a los derechos humanos en la dictadura argentina.

Sin embargo, los organismos dicen saber cuáles son los archivos que faltarían desclasificar, en tanto las Abuelas señalaron los "mecanismos que podrían colaborar para la búsqueda" de sus nietos.

Unos 500 bebés, hoy adultos, hijos de desaparecidos, fueron robados durante el régimen, de los cuales 119 han recuperado su identidad, uno de ellos vivía en Estados Unidos.

Los académicos expresaron su "preocupación por las señales que indicarían un alarmante cambio de rumbo en el tratamiento de los derechos humanos en el país" desde la asunción del presidente Mauricio Macri, el 10 de diciembre pasado, según la carta, en relación con la gestión kirchnerista (2003/2015), cuando se impulsaron los juicios por los crímenes en la dictadura.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, afirmó que durante la visita de Obama, Macri se sumará al pedido para que se desclasifiquen los archivos.

Mostrar comentarios