El pleno de Cartaya aprueba su salida de la Mancomunidad de Beturia por motivos económicos

El pleno de Cartaya aprueba su salida de la Mancomunidad de Beturia por motivos económicos
El pleno de Cartaya aprueba su salida de la Mancomunidad de Beturia por motivos económicos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) ha aprobado este martes la separación voluntaria de la Mancomunidad de Municipios Beturia por motivos económicos, con el voto favorable del equipo de gobierno --ICAR, PP y PA--, el voto en contra del grupo municipal socialista, y la abstención de IU.

La decisión, según explicó el alcalde, Juan Miguel Polo, la toma el equipo de gobierno después de solicitar "sin éxito" el sistema de voto ponderado y valorar los beneficios y perjuicios que aporta.

Cartaya, ha señalado el alcalde en una nota, "representa el 52 por ciento en Beturia", y conforme a este porcentaje, "abona puntualmente la cuantía económica que le corresponde, pero luego eso no se traduce en poder decisorio". El regidor de ICAR ha lamentado que su voto tiene "exactamente el mismo valor que los demás" por lo que los beneficios "no se corresponden con la cuantía aportada".

Sin ir más lejos, ha señalado el primer edil, "en lo que llevamos de año, hemos aportado más de 40.000 euros y ni un solo curso, ni un solo proyecto se le ha concedido a nuestra localidad, pese a ser la que más aporta".

El pleno ha aprobado también modificaciones presupuestarias para darle cobertura a tres compromisos municipales: el proyecto de arreglo de los caminos rurales, el plan de socorrismo y vigilancia de playas y la construcción de nuevos nichos en el Cementerio Municipal. El alcalde anunció que "no habrá zona azul de pago en el municipio".

La portavoz del equipo de gobierno, María del Carmen García, ha explicado que "así lo venimos planteando desde hace tiempo, hemos propuesto el voto ponderado, de manera que cada uno tenga el poder de decisión que se corresponde con su aportación económica, que, en el caso de Cartaya, es la mayor porque es el municipio con mayor población, pero no ha sido aceptada la propuesta, con lo que no tiene sentido que sigamos aportando más que nadie para recibir menos".

En la misma línea se ha posicionado el grupo municipal de IU, que señaló que "estamos de acuerdo con el hecho de que Beturia no resulta eficiente para Cartaya, porque no se corresponde el peso económico que tiene que sustentar el Ayuntamiento con el peso decisional".

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

La situación económica del Consistorio ha centrado gran parte del debate en un pleno en el que se ha dado a conocer el informe de Intervención sobre la ejecución del Plan de Ajuste Municipal, y en el que el alcalde ha aclarado que "no se van a subir en ningún caso ni los impuestos ni las tasas públicas en Cartaya".

Según remarca el alcalde "la situación económica del Ayuntamiento ha mejorado de forma importante en los últimos años, como avala el informe del interventor, y como demuestran varios datos a tener en cuenta: no sólo se ha reducido la deuda municipal, sino que en la actualidad no mantenemos deuda alguna con ninguna otra administración, ni con la Seguridad Social, ni la Agencia Tributaria, ni tenemos problemas con el PIE o el PICA, que son las cantidades que nos transfieren el Gobierno Central y la Junta para hacer frente a nuestras obligaciones".

Además, "la situación económica actual, nos hace incluso plantearnos la posibilidad de reajustar el Plan de Ajuste, porque estamos demostrando que somos capaces de generar más ingresos de los previstos".

En el apartado económico, el pleno aprobó varias modificaciones presupuestarias para dar cobertura económica a varios proyectos municipales "con los que pretendemos dar respuesta a necesidades de los ciudadanos".

Una de ellas, de 100.000 euros, irá destinada a la reparación de caminos rurales, "en virtud de nuestro compromiso de destinar el IBI rústico a este cometido, y en virtud también del acuerdo alcanzado recientemente con al Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya, la Comunidad de Regantes del Chanza-Piedras y la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, para, a partir de la colaboración público-privada, mejorar la red de caminos existente y dar respuesta a las demandas del sector agrícola".

Las otras dos, que suman una cantidad cercana a los 80.000 euros, irán destinadas a la construcción de nuevos nichos en el Cementerio Municipal de Cartaya, y al plan de seguridad y socorrismo en las playas de la localidad de cara al verano.

Mostrar comentarios