El exasesor de la Casa Real critica la vinculación de Urdangarin con Nóos

  • José Manuel Romero, exasesor jurídico de la Casa Real, aprovechó su declaración como testigo del Caso Nóos para juzgar la vinculación de Urdangain y el Instituto Nóos.

    Asegura que era "inadecuada para el marido de una Infanta de España"y que recomendó al exduque que abandonase cualquier actividad mercantil.

El exasesor de la Casa Real: "La actividad de Nóos era inadecuada para el marido de una Infanta de España"
El exasesor de la Casa Real: "La actividad de Nóos era inadecuada para el marido de una Infanta de España"
EUROPA PRESS
L.D.

Continúan las declaraciones del caso Nóos con el exasesor jurídico de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, interrogado en calidad de testigo en el juicio del caso Nóos. Ha manifestado que a principios de 2006 comenzó a escuchar "rumores y opiniones" sobre la actividad del Instituto Nóos y comenzó a indagar al respecto.

Concluyó que la labor que realizaba la entidad entonces presidida por Iñaki Urdangarin era "inadecuada para el marido de una Infanta de España". Fue este hecho, ha recordado, lo que motivó que llevara a recomendar al exduque que abandonase toda vinculación en la gestión de cualquier tipo de actividad mercantil.

"Jamás deduje que existía ninguna actividad ilícita, sino inadecuada", ha recalcado el testigo: "No hubo una persecución ni comunicación a la Fiscalía sobre estas cuestiones, sino que todo apuntaba la inadecuación de un miembro de la Casa Real en el ámbito político".Para Romero esta fórmula jurídica no era adecuada

Según aseguró recientemente el Conde de Fontao, la fórmula jurídica de Nóos, tal y como trasladó a la Casa Real, no era aceptable puesto que se trataba de una entidad de carácter asociativo formada simplemente por Urdangarin y su exsocio Diego Torres, al tiempo que consideró rechazable la prestación de servicios de consultoría mediante la provisión de análisis y reflexiones a entidades públicas o privadas, con la fijación de un precio de por medio.

Sobre la formalización de la Fundación denominada Areté tras la desvinculación de Urdangarin de Nóos, Romero manifestó que esta entidad se formalizó sin su previo conocimiento como tampoco de la Casa Real, lo que llevó a Romero a neutralizar esta iniciativa tras percatarse de que Areté reproducía las notas características que habían inspirado el funcionamiento del Instituto Nóos, con un marcado carácter mercantil y lucrativo.

En esta misma línea, el Conde de Fontao aseguró que tampoco intervino en la creación de la que está considerada por los investigadores como sucesora de Nóos, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), sino que se limitó a cooperar, atendiendo a la petición del letrado de Urdangarin y Torres, Raimon Bergós, en las gestiones a realizar en Madrid y que finalizaron en julio de 2007.

Mostrar comentarios