La Casa Real belga celebra la detención de "dos presuntos terroristas" en Bruselas

EUROPA PRESS

"Felicitamos y agradecemos a todos aquellos que han permitido arrestar a dos presuntos terroristas", ha indicado el Palacio Real a través de su cuenta en una red social.

Este breve comunicado es la primera confirmación oficial de las detenciones, ya que hasta el momento sólo fuentes de la Fiscalía habían indicado que se habían producido "varios arrestos en relación" a los atentados perpetrados el pasado 22 de marzo contra el aeropuerto y el metro de Bruselas.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha convocado un Consejo de Seguridad Nacional que se está celebrando desde las 20:00 horas y en el que participan los máximos representantes de Justicia, Interior e Inteligencia del país.

La Fiscalía federal belga ha anunciado una rueda de prensa a las 21:30 horas, para informar de los detalles de la operación.

Mientras, los medios belgas dan por hecho que uno de los detenidos es Mohamed Abrini, que llevó a Salah Abdelasm a París el pasado 11 de noviembre, al volante del Renault Clio que fue utilizado dos días después para perpetrar la matanza en la capital gala.

Abrini, de 31 años y nacionalidad belgomarroquí, también está relacionado con los atentados de Bruselas, ya que su ADN se encontró al menos en el piso franco utilizado por los terroristas del 22M.

Las cadenas públicas VRT y RTBF; además, sostienen que este sospechoso es también el conocido como 'hombre del sombrero', el único de los tres terroristas que actuaron en el aeropuerto que no se suicidó.

La Policía difundió el jueves detalles del recorrido de dos horas a pie que recorrió el terrorista desde que salió del aeropuerto hasta que llegó al barrio europeo de Bruselas, un itinerario que ha podido reconstruir gracias a imágenes del individuo captadas por distintas cámaras de seguridad y privadas de la ciudad.

Tampoco hay confirmación oficial de la identidad del segundo detenido, si bien fuentes policiales citadas por RTBF apuntan a que se trata de Osama K, quien compró las bolsas utilizadas para colocar los explosivos el 22M y que fue visto en el metro momento antes de los ataques acompañando al terrorista que se inmoló en el suburbano.

Mostrar comentarios