El Cascamorras celebra su 526 aniversario con "más corredores que nunca por las calles de Guadix"

El Cascamorras celebra su 526 aniversario con "más corredores que nunca por las calles de Guadix"
El Cascamorras celebra su 526 aniversario con "más corredores que nunca por las calles de Guadix"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A pesar de la masiva afluencia de gente, la carrera se ha desarrollado sin incidencias y ha contado con una perfecta coordinación entre los diferentes cuerpos de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil --que se ha visto reforzada con voluntarios procedentes de la Agrupación de Granada-- y Bomberos --que como siempre han refrescado el recorrido con sus mangueras en diferentes puntos y han lanzado espuma al final del mismo--, según ha informado el Ayuntamiento de Guadix.

Precisar una cifra de participantes ha resultado difícil para la Hermandad de la Virgen de la Piedad y su presidente, Juan López Lechuga, ya que había gente tanto en la carrera como de público repartida en diferentes tramos. Con todo, sí que se puede afirmar que la participación "ha superado la del año anterior" --que ya fue calificada como la más multitudinaria recordada hasta entonces y se calculó que contó con unas 12.000 personas entre corredores y público--.

Como novedad este año se ha notado la presencia de muchos más corredores y menos gente como público. Es decir, "cada vez son más los que se animan a adentrarse en la carrera, siendo también cada vez más las que lo hacen en familia", ha apuntado el Ayuntamiento.

El respaldo institucional desde diferentes administraciones ha sido también muy importante. Además de la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, y de varios concejales de la Corporación municipal, han recibido en el balcón al Cascamorras y su comitiva el delegado territorial de Cultura, Guillermo Quero; el delegado de Agricultura, Manuel García; y la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo.

También ha habido una nutrida representación de la Diputación provincial: el diputado de Turismo, Enrique Medina; el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas; el diputado de Economía (además de concejal en el Ayuntamiento de Guadix y Cascamorrero), Manuel Gómez Vidal; y el diputado de la oposición Jesús Lorente. A lo que hay que sumar la presencia este año del alcalde de Baza (también vicepresidente primero de la Diputación provincial), Pedro Fernández.

Junto a ellos, el presidente del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández. No ha faltado tampoco la participación del obispo de Guadix-Baza, Ginés García-Beltrán, que ha recibido al Cascamorras desde uno de los balcones de las dependencias de la diócesis. Y respaldando al Cascamorras, miembros de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, de la Asociación del Cascamorras en Guadix y muchos de los que en ediciones anteriores han encarnado a Juan Pedernal.

Se mantiene por tanto más viva que nunca esta tradición centenaria que durante más de quinientos años (la de este ha sido la 526) llevan compartiendo las ciudades de Guadix y Baza. Según cuenta la tradición, el origen de esta historia se encuentra en Juan Pedernal, un accitano que estaba trabajando en el término municipal de Baza y que al dar un golpe en el desarrollo de su labor encontró la imagen de una Virgen que desde entonces se conoce como Virgen de la Piedad. Este hallazgo motivó un pequeño conflicto, porque su artífice consideraba, al ser él de Guadix, que la imagen debía llevarse a su ciudad. Mientras que había quienes alegaban que, al haberse encontrado en Baza, debía de permanecer allí.

El asunto tuvo que resolverse en los tribunales y finalmente se determinó que la imagen se quedaría en Baza pero que podría llevarse a Guadix si un emisario fuese capaz de llegar hasta el Templo de la Merced sin mancharse. Desde entonces un emisario accitano, el Cascamorras, intenta en vano cada 6 de septiembre recuperar la imagen, porque nunca es posible llegar sin pintar desde las afueras de Baza al Templo de la Merced. Por eso es también recibido por sus paisanos con pintura y agua a modo de represalia a su regreso a Guadix el día 9 de septiembre.

Mostrar comentarios