Castro (US) se compromete a abrir a una ronda de diálogo y buscar un consenso para la elección del rector

Castro (US) se compromete a abrir a una ronda de diálogo y buscar un consenso para la elección del rector
Castro (US) se compromete a abrir a una ronda de diálogo y buscar un consenso para la elección del rector
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Castro explica en la misiva que tras el recuento de la votación desarrollada en la sesión del Claustro para la posible aprobación de la reforma estatutaria promovida por 90 claustrales el pasado día 29 de marzo, en relación con el sistema de elección del rector, se concluye que este órgano universitario no ha respaldado dicha propuesta al no haber obtenido la mayoría absoluta --la mitad más uno del número de miembros efectivos que integran el Claustro--, de acuerdo con lo establecido en el propio Estatuto de la Universidad de Sevilla.

De un total de 285 claustrales, han ejercido libremente su derecho al voto 143 miembros y han ejercido libremente su derecho a no votar 142 miembros. Del

conjunto de votantes, se han recibido 102 votos favorables, 13 votos en blanco y 28 votos nulos. Al necesitarse 143 votos válidos favorables para la aprobación, se constata que la propuesta no ha prosperado.

Según Castro, con esta votación se cierra la iniciativa formulada por los mencionados claustrales el pasado día 29 de marzo, tras un proceso de tramitación que ha durado 62 días. Al mismo tiempo, reconoce que "hoy cumple con la comunidad universitaria el compromiso que adquirió de tratar dicha iniciativa de manera diligente y apropiada, mejorando el tratamiento

que recibió en el pasado".

Sobre el resultado, Castro ha indicado que se constata "la ausencia de un consenso suficiente" para llevar a cabo una reforma del sistema de elección del rector. Con respecto al grado de participación de esta segunda votación, el rector ha hecho hincapié en que ha sido "inferior incluso al obtenido en la sesión del pasado 5 de abril donde se registraron 171 votos emitidos", un hecho que "refuerza mi visión acerca del interés que este tema suscita entre los legítimos representantes claustrales, todos ellos elegidos por sus representados para valorar esta cuestión en este período", ha expresado.

No obstante, Castro ha transmitido "un mensaje positivo", solicitando a todos, los claustrales y a toda la comunidad universitaria, que "aceptemos democráticamente la decisión adoptada por el órgano competente para ello".

De otro lado, para Castro, las últimas jornadas han mostrado la "división" existente respecto de esta cuestión. En particular, ha puntualizado que durante los últimos días se ha asistido al "enjuiciamiento, por parte de algunos claustrales, de la legitimidad de las acciones de cada claustral, del

derecho a abstenerse o a votar, y de la libertad que cada uno posee de emitir un determinado voto, dependiendo del sentido de éste".

En este sentido, ha apuntado que además "se han vertido opiniones en contra de la legalidad del proceso, como ya se hiciera en las anteriores sesiones de desarrollo del debate y de la búsqueda de consensos".

A su juicio, estas actuaciones son "inapropiadas" y "no ayudan al

mejor desarrollo de las funciones que, como claustrales, tenemos asignadas".

"Cada una de las personas que componen el Claustro universitario son igualmente legítimas, sus decisiones igualmente respetables y todas ellas son representantes de los miembros de la comunidad universitaria que, democráticamente, los eligieron", ha enfatizado.

Por ello, ha apuntado que cada claustral "se debe a los compromisos que sustentaron la confianza de aquéllos que los votaron" y, según ha añadido, "todos merecen la misma consideración y deseo que todos y cada uno de los claustrales desarrollen sus actuaciones con respeto a los demás y con el debido compromiso con la Institución universitaria".

"Sólo así, sin descalificaciones personales y sin valoraciones gratuitas, el Claustro universitario podrá funcionar con normalidad y ejercer las competencias que el Estatuto le tiene asignadas", ha valorado.

Por último, el rector de la Universidad de Sevilla, que ha resaltado que se ha vuelto a mantener "deliberadamente" al margen en el desarrollo y debate de esta iniciativa, como hiciera en la sesión celebrada el pasado día 30 de marzo, ha anunciado, una vez concluido este proceso, que debe llevar a cabo, como rector, una acción adicional que permita explorar la posibilidad de encontrar "un consenso a través de la identificación de un espacio que pueda ser reconocido como común y ventajoso para una gran mayoría".

De acuerdo con ello, ha señalado que "iniciará en este momento una ronda de comunicaciones con las diferentes sensibilidades manifestadas en el Claustro,

con el objetivo de examinar la posibilidad de acompasar los mandatos del Claustro universitario y de la elección al rector".

Según ha continuado, una vez realizada esta tanda de reuniones, Castro informará a los miembros del Claustro universitario de los resultados y, "en el caso de encontrar el consenso suficiente", coordinará el inicio de una reforma en este sentido.

"Pueden tener la seguridad que ello se realizará simultáneamente al desarrollo de todos y cada uno de los compromisos adquiridos en mi programa de gobierno que, como indiqué el pasado 7 de abril, afectan a las cuestiones capitales para nuestra comunidad universitaria", recoge Castro en su carta remitida a los claustrales, que concluye afirmando: "Es ésa mi postura y es ésa mi actitud, de acuerdo con mis convicciones, reflejadas en los compromisos de mi programa de gobierno, y con mi responsabilidad como rector de la Universidad de Sevilla".

Mostrar comentarios