Catalá: "Quien diga que he interferido en una investigación judicial, miente"

  • Rafael Catalá, ha garantizado que no ha interferido ni interferirá "nunca" en una investigación judicial y "quien diga lo contrario, miente, miente intencionadamente".

    Además, ha subrayado que "en ningún momento, jamás, se ha intentado paralizar ninguna investigación en relación a la 'operación Lezo'.

Catalá: "No he interferido ni interferiré nunca en una investigación judicial, y quien diga lo contrario, miente"
Catalá: "No he interferido ni interferiré nunca en una investigación judicial, y quien diga lo contrario, miente"
EUROPA PRESS
L.I.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha garantizado este miércoles que no ha interferido ni interferirá "nunca" en una investigación judicial, por lo que ha manifestado que "quien diga lo contrario, miente, miente intencionadamente".

"Este ministro jamás ha interferido ni interferirá nunca en una investigación judicial, y quien diga lo contrario, miente, miente intencionadamente, miente con mala fe y miente con una saña, un rencor y una crueldad injustificable en ningún ámbito de la vida, ni siquiera en el de la política", ha dicho Catalá durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso.

Además, ha subrayado que "en ningún momento, jamás, se ha intentado paralizar ninguna investigación en relación a la 'operación Lezo', por lo que "todas las medidas solicitadas por los fiscales del caso fueron practicadas", ya fueran registros como detenciones.

Y, en este sentido, Catalá ha garantizado que "jamás se ha cesado ni se ha apartado de la investigación al fiscal encargado" del caso, Carlos Yáñez. "Es más, fue el propio fiscal jefe --Manuel Moix-- quien solicitó la renovación de su plaza en comisión de servicios en la Fiscalía Anticorrupción, renovación que fue aprobada por la Fiscalía General del Estado", ha explicado.

Por esto, el ministro se ha preguntado "a quién le interesa alimentar los bulos y las falsedades que se lanzaron en su día sobre este tema", y ha afirmado que "nada hay más insidioso e injusto que lanzar acusaciones precipitadas sin tener pruebas".Toda la oposición culpa a Catalá

Todos los grupos en el Congreso de los Diputados, con excepción del PP, han responsabilizado a Rafael Catalá de sustentar con sus decisiones al frente del Ministerio de Justicia la apariencia actual de un Gobierno que nombra a fiscales para salir beneficiado en las causas por corrupción en las que están implicados destacados miembros del PP. Todos han considerado que él ha provocado el incendio en la Fiscalía Anticorrupción. "Esto ha derivado en una situación de descrédito sin precedentes tanto del Ministerio Público como de la justicia en general.

Varios de los diputados, entre ellos el portavoz del PSOE Juan Carlos Campo, ha situado el origen del problema en la no renovación de Consuelo Madrigal al frente de la Fiscalía Anticorrupción por su negativa a realizar determinados nombramientos a los que sí se habría avenido el actual fiscal general como lo fue el de Manuel Moix al frente de Anticorrupción.

"Lo mismo este lío lo ha montado el no de una mujer", ha señalado Campo, para destacar que la actitud de la exfiscal general muestra "su dignidad". El diputado del PSOE ha añadido que la negativa de Madrigal a estas presiones obligó a una "improvisación" en el nombramiento de su sucesor, José Manuel Maza, y recordó que tanto su grupo como otros como el de Ciudadanos ya han pedido el cese tanto de éste como de Moix."González quería a alguien dócil"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Ignacio Prendes se ha referido al igual que Campos y la práctica totalidad de portavoces menos María Jesús Moro del PP a la conversación del sumario secreto del 'caso Lezo' en la que el expresidente del PP Ignacio González comentaría con el exministro Eduardo Zaplana la conveniencia de que Moix fuera nombrado en Anticorrupción, al ser un fiscal "serio y bueno" y acorde a sus intereses.

Para Prendes, "se está cumpliendo milimétricamente" el plan de González de "poner a una persona dócil en la Fiscalía Anticorrupción con un fiscal general del estado dispuesto a hacer determinados nombramientos, y así poner palos en las ruedas a los fiscales que llevaban meses trabajando en la causa" contra él.

"Uno de mayores corruptos hoy en prisión dice que Moix es "cojonudo" para llevar Anticorrupción", ha añadido Prendes, que ha incidido en que ni Catalá ni el presidente del Gobierno, Mariano González, tenían "ninguna necesidad" Es gravísimo, no tenían ninguna necesidad" de defender y "poner la mano en el fuego de forma increíble" por este fiscal tal y como han hecho este miércoles en distintas comparecencias parlamentarias.

Durante su intervención en esta comisión, el líder de Podemos Pablo Iglesias se ha referido a estos mismos asuntos y ha realizado a Catalá siete preguntas concretas sobre el capítulo de la renuncia de Madrigal y la conversación de González con Zaplana. Sobre este particular le ha preguntado que pasaría "si se escuchase a dos terroristas o narcotraficantes" nombrar a un fiscal.

En posición similar se ha manifestado la diputada de ERC Ester Capella, para quien la casualidad de que fuera Moix el designado finalmente para Anticorrupción cuestiona la independencia de la Fiscalía. Ha señalado también a Maza que pese a reconocer que "siempre da la cara" y es un "buen fajador" debería coincidir con ella que la situación actual "ya no se aguanta".

El diputado de Compromís, Enric Bataller, le ha recordado a Catalá que no se puede permitir que vuelva cada mes a la Comisión de Justicia "a echar balones fuera" sino que debe poner fin a "líos" que afectan al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía, en clara alusión al contenido del SMS que remitió a Ignacio González en respuesta a la felicitación que éste le había enviado tras confirmarse su nombramiento al frente del Ministerio.

"Aquí lo que tenemos son 'chivatazos', conversaciones a escondidas entre usted e imputados de su partido, ataques de amnesia, repentinos relevos de un día para otro y jefes de Fiscalía a la carta", ha denunciado. Así, el parlamentario de Compromís se ha mostrado preocupado de que se defienda como "ejemplar" el comportamiento del fiscal Anticorrupción Manuel Moix, a quien acusa de "obstruir y torpedear" las investigaciones de fiscales, en referencia a la 'operación Lezo' que instruye el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

La portavoz de Justicia del PDeCat en el Congreso, Lourdes Ciuró, ha instado a Catalá a "tomar cartas en el asunto de manera urgente y no enrocarse en la negación sistemática del problema". "A la Justicia en España se le ha arrancado la venda de los ojos y cuando esto pasa se violan todas las garantías del proceso y colapsan el Estado de Derecho", ha asegurado la parlamentario.

"Tiene el Ministerio Público como una olla a presión", le ha espetado la diputada que le ha reprochado que en los últimos años el Gobierno ha nombrado a tres fiscales generales diferentes, en referencia a Eduardo Torres-Dulce, Consuelo Madrigal y el actual fiscal general José Manuel Maza.¿Por qué ha prostituido? 

En su turno de palabra, la parlamentaria independentista le ha preguntado por qué el Ejecutivo popular "ha prostituido" el Tribunal Constitucional (TC), que este mismo miércoles ha dejado sin efectos la ley de consultas catalana de 2010, y ha cuestionado por qué algunas comunidades autonómicas pueden comprar urnas y otras no, en referencia a la querella anunciada por la Fiscalía por la compra por parte de la Generalitat de las urnas para el referéndum independentista.

Mikel Legarda, del PNV, ha reprochado a Catalá, entre otros asuntos, su pronunciamiento sobre los fiscales del 'caso Púnica' y su SMS a González para concluir que podría entenderse que de forma aislada no son concluyentes "pero tomados en conjunto tienen un efecto multiplicador sobre su crédito, que queda manifiestamente mermado".

Finalmente, la diputada del PP María Jesús Moro ha citado al jurista asesinado por ETA, Francisco Tomas y Valiente para denunciar que las filtraciones sobre investigaciones judiciales supongan una especia de inquisición que se juzgue a determinadas personas "de forma sumarísima por determinados grupos políticos. Considera que lo que ocurre con Maza y Moix es que "son los fiscales que no gustaban a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), eso es lo que está sucediendo".

Mostrar comentarios