Ceniceros anuncia la creación de un grupo de trabajo para avanzar en un nuevo sistema de financiación local

Ceniceros anuncia la creación de un grupo de trabajo para avanzar en un nuevo sistema de financiación local
Ceniceros anuncia la creación de un grupo de trabajo para avanzar en un nuevo sistema de financiación local
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ceniceros ha trasladado este mensaje en la reunión del Consejo de Cooperación Local, órgano de cooperación y colaboración entre el Gobierno de La Rioja y las entidades locales, que ha celebrado su sesión constituyente esta legislatura. Además, ha considerado "crucial" avanzar en los proyectos de administración digital con el fin de "eliminar los trámites presenciales y los desplazamientos y facilitar las gestiones a través del móvil o el ordenador".

El jefe del Ejecutivo riojano también ha transmitido a los alcaldes la necesidad de "profundizar en la eficacia y la eficiencia en la gestión" de tal forma que se puedan aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías y el apoyo de las infraestructuras de la Administración autonómica para prestar mejores servicios públicos. En este sentido, ha propuesta "avanzar en la contratación centralizada" para lograr "una mejor posición negociadora ante los suministradores".

Por otra parte, ha recordado el intenso trabajo que se ha llevado a cabo con los municipios desde el principio de la legislatura para recabar sus prioridades y planificar las actuaciones más inmediatas y urgentes. "He mantenido decenas de reuniones con alcaldes y concejales y he de decir que he encontrado personas comprometidas con sus pueblos y dispuestas a razonar y acordar". No en vano, "compartimos el objetivo común de mejorar el servicio que prestamos a los ciudadanos", ha afirmado.

Ceniceros también se ha referido a la convocatoria de ayudas para sufragar los gastos de desplazamientos o telefonía en los que incurren los alcaldes y concejales que no reciben remuneración por su cargo público. Se trata de una de las líneas de ayuda incluidas en el Fondo de Cooperación Local, junto a los convenios de capitalidad, cabeceras de comarca, municipios de más de 2.000 habitantes, el Plan de Obras y Servicios o las ayudas dirigidas a agrupar el servicio de secretaria municipal o a apoyar a los pequeños municipios. Este programa cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros en 2016.

En este encuentro han participado el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas; el director general de Política Local, Diego Bengoa; la secretaria general técnica de la Consejería de Fomento y Política Territorial, Ana Isabel Lázaro; el director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante; la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral; el director de la Oficina de Control Presupuestario, Jesús Francisco Rojas; el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, y los alcaldes de Aldeanueva de Ebro, Ángel Fernández; Lagunilla del Jubera, José Martínez; Rincón de Soto, Luis Carlos Paúl; Villamediana de Iregua, Rubén Gutiérrez, y Villarta-Quintana, José Miguel Crespo.

Mostrar comentarios