Central sindical uruguaya aprueba dos paros en rechazo a ajuste fiscal

La central sindical única de Uruguay Pit-Cnt convocó a un paro parcial de actividades para el 29 de junio y a un paro general de 24 horas para el 14 de julio, en rechazo a un ajuste fiscal dispuesto por el gobierno.

La Mesa Representativa de la central aprobó las medidas por unanimidad, reclamó cambios en las pautas salariales y rechazó los posibles recortes en el gasto social planteados en un proyecto de ley de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento.

Con el ajuste fiscal el gobierno busca hacer frente al difícil momento económico que atraviesa el país, con una caída del PIB de 0,5% en el primer trimestre de 2016, un déficit fiscal de 3,6% en 12 meses a mayo, una inflación acumulada de 11% en 12 meses a fines de mayo, una caída sostenida de las exportaciones y un deterioro del mercado del trabajo.

Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, señaló en conferencia de prensa que con las movilizaciones intentan que el Poder Ejecutivo revise su posición.

"Con estas acciones intentaremos que el Poder Ejecutivo reflexione y modifique las políticas que está planteando. De aquí en más se comienza un trabajo organizativo en los centros de trabajo a fin de que las medidas cuenten con la mayor adhesión posible", afirmó Pereira.

La medida anunciada para el 14 de julio sería el segundo paro general de 24 horas contra el gobierno del socialista Tabaré Vázquez, que asumió su cargo en marzo de 2015 y que enfrenta un momento de baja popularidad.

Una encuesta de la empresa Factum publicada el viernes reveló que el 70% de los uruguayos no está satisfecho con la gestión de Vázquez.

Dentro del paquete de medidas anunciadas por el gobierno, el que generó más críticas fue el aumento del Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas (IRPF) -impuesto a los ingresos personales- que a partir de enero se incrementará entre 4 y 6 puntos porcentuales para cinco franjas de ingresos salariales.

fpc/cd

Mostrar comentarios