Central obrera uruguaya mantiene paro contra ajuste impositivo del gobierno

La central obrera Pit-Cnt mantiene firme por ahora la convocatoria a un paro general para el próximo 29 de junio si el gobierno uruguayo no acepta su reclamo de modificar el plan de ajuste impositivo anunciado a finales de mayo.

El presidente de la central, Fernando Pereira, aseguró este miércoles a medios locales que la realización del paro general sigue vigente, aunque depende del éxito de las conversaciones que se mantendrán el jueves con el ministro de Economía, Danilo Astori.

"Todavía no sabemos si el paro del 29 de junio se va a suspender (...) Si no cambia la pauta salarial, el paro es un hecho", dijo Pereira a El País TV.

De concretarse, sería el segundo paro general de 24 horas contra el gobierno del socialista Tabaré Vázquez, que asumió su cargo en marzo de 2015.

Para la cúpula gremial, el gobierno y la central deben rediscutir la pauta salarial a la luz del avance de la inflación, que ya supera en el anual el 11%, y ejercer un control más estricto de precios minoristas de ítems que han aumentado en exceso.

Pereira había dicho que el ajuste del gobierno "recae en la clase trabajadora" y destacó que el gobierno debe proteger los salarios.

El ajuste del gobierno recibió críticas generales de gremios, la oposición y analistas.

Con sus medidas busca ingresar por impuestos alrededor de 300 millones de dólares y bajar en un punto porcentual su déficit fiscal, de más del 3,6% del PIB, hasta el 2,5%.

El anuncio que generó más críticas fue el aumento del Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas (IRPF) -impuesto a la renta personal-, que a partir de enero se incrementaría entre 3 y 4 puntos porcentuales para cinco franjas de ingresos, a partir de la segunda más baja, de 33.401 a 50.100 pesos uruguayos (de unos 1.113 a 1.632 dólares al cambio).

Ante los cuestionamientos, responsables del gobierno habían anunciado recientemente que dejarían sin efecto el aumento de IRPF en esa franja, pero los gremios esperan otras contemplaciones, como franjas tributarias intermedias y mantener las inversiones en obras públicas y áreas sociales.

El gobierno de la coalición de izquierdas Frente Amplio adoptó las medidas tributarias a contramano de las promesas electorales de Vázquez en 2014 sobre aumento de impuestos y presionado por el déficit fiscal amenazante, la elevada inflación, una caída de las exportaciones del 39,2% en abril respecto a igual mes de 2015, el fortalecimiento del dólar y el adverso contexto político-económico regional e internacional.

Mostrar comentarios