Centros sociales de Galicia critican la "persecución policial y mediática" contra el colectivo Escárnio e Maldizer

  • Los centros sociales alternativos de Galicia han emitido un comunicado este viernes en el que expresan su apoyo al Centro Social Okupado Autoxestionado (CSOA) Escárnio e Maldizer de Santiago --desalojado el pasado martes-- y denuncian la "política de persecución policial y mediática" contra las iniciativas no institucionales.
Centros sociales de Galicia critican la "persecución policial y mediática" contra el colectivo Escárnio e Maldizer
Centros sociales de Galicia critican la "persecución policial y mediática" contra el colectivo Escárnio e Maldizer
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A través de un comunicado firmado por centros sociales de varios puntos de Galicia, expresan su "solidaridad incondicional" con el colectivo Escárnio e Maldizer, "víctima de las fuerzas represivas por recuperar un espacio privado abandonado por los propietarios y que fue reconvertido en un bien público".

"La defensa de tan elemental derecho costó no solo un desalojo violento del edificio, sino también lesiones a varias personas y la detención y acusación arbitraria de un vecino", continúa el comunicado, en el que defienden el centro social desalojado el pasado martes como un espacio de "construcción de alternativas al embrutecimiento y mercantilización" de la cultura.

Así, según prosigue, critican la "burda criminalización y desprestigio" por parte de los "principales medios de comunicación privados y públicos" contra el centro social Escárnio e Maldizer que "confirman la necesidad permanente de autoorganización popular en cada ámbito de lucha social y de construcción nacional".

"Apelamos al movimiento popular gallego a la unidad y a la autodefensa, construyendo nuevas herramientas al servicio de los intereses de nuestro pueblo, combatiendo la manipulación informativa y la represión judicial-policial", concluye.

El pasado martes, el edificio de la Algalia de Arriba del Casco Histórico compostelano --okupado desde el año 2014 por el colectivo Escárnio e Maldizer como centro social-- fue desalojado y tapiado por orden judicial. Esa misma tarde, la concentración contra la actuación derivó en un enfrentamiento entre algunos de los manifestantes y las fuerzas del orden.

El comunicado está firmado por los siguientes colectivos: Ateneo Libertário A Engranaxe (Lugo), Centro Social A Comuna (A Coruña), CS A Galleira (Ourense), CS A Gentalha do Pichel (Santiago), CS A Revolta (Vigo), CS Fuscalho (A Guarda), CS Gomes Gaioso (A Coruña), CS Madia Leva (Lugo), CS O Fresco (Ponteareas), CS Xebra (Burela), CSA do Sar (Santiago), CSO A Insumisa (A Coruña), Colectivo Terra (Pontedeume), Funcaçom Artábia (Ferrol) y Local Social Faisca (Vigo).

Mostrar comentarios