Centros concertados, Junta y partidos ven con "optimismo" el Pacto Educativo a pesar del "sesgo" ideológico del país

  • Coinciden en que las circunstancias actuales son las idóneas, si bien hay que sobreponerse a "intereses partidistas" y la "inmadurez política"
EUROPA PRESS

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía ha incluido en la programación de su asamblea general para este miércoles la celebración de una mesa redonda para debatir sobre el Pacto por la Educación, en la que los miembros de la misma --representantes de esta patronal, la Consejería de Educación de la Junta andaluza y tres de los cinco partidos con representación en el Parlamento autonómico-- han mostrado su "optimismo" sobre la viabilidad de alcanzar el mismo a pesar del "sesgo" ideológico con que en España se revisten muchos aspectos del sistema educativo.

Todos los participantes --el presidente de CECE, Alfonso Aguiló; el secretario general de Educación de la Consejería, Manuel Alcaide; la parlamentaria del PSOE Adela Segura; la diputada del PP María Francisca Carazo; y el parlamentario de Ciudadanos (Cs) José Antonio Funes-- han coincidido, en mayor o menor medida, en que las circunstancias actuales son las idóneas para tratar de alcanzar el acuerdo, aunque Cs ha hablado de la "dificultad" del mismo en el caso de inminencia de un proceso electoral y ha apuntado a los primeros días de una legislatura como el momento ideal para ello.

"Es imposible que haya un pacto educativo si no hay fe", ha resumido Aguiló, que ve en los "intereses partidistas" el principal escollo para alcanzarlo, ante lo cual "debe anteponerse el interés general" y, entre otras cuestiones, contar con "más autoestima" respecto a la Ley de Conciertos socialista de 1985. Bajo la premisa de que "la educación debe ser plural" --ha mostrado su aprecio hacia la pública--, ha incidido en la importancia del consenso, a pesar de la "inmadurez política" y la "falta de cultura de pacto", para acabar con el "hastío" ciudadano: "si no se llega a acuerdos es cuando no te van a votar".

Por su parte, Manuel Alcaide ha expresado la importancia de intentar que "el espacio entre las líneas rojas sea el mayor posible", dando cuenta de casos en los que "los puntos de partida eran diametralmente opuestos y al final se ha firmado un acuerdo". Ha puesto como referencia un sistema educativo único para todo el Estado, con comunidades cuyas competencias establecidas permiten la posibilidad de dar respuesta a las necesidades específicas. Por último, sobre el Acuerdo de Andalucía, ha informado del comienzo de las reuniones con organizaciones para llegar a este pacto andaluz, para el cual la Consejería "no cierra ninguna posibilidad y está dispuesta a hablar de todo", aunque siempre supeditada a las resoluciones que se lleguen a nivel nacional.

"CON POSTURAS MAXIMALISTAS, EL PACTO SERÁ IMPOSIBLE"

En cuanto a los partidos, Segura, que ha recordado la figura del exministro socialista Ángel Gabilondo como principal referencia que casi logró la meta del pacto, ha expuesto que "la mejor defensa de lo privado está en el buen funcionamiento de lo público" y, dentro de la predisposición, sí ha criticado que "no es decente que siempre que haya restricciones económicas se restrinjan las inversiones en educación". No hay más remedio, sostiene, que aumentar el porcentaje del PIB en la materia y actuar sobre las tasas de interinidad del profesorado para llegar a buen puerto en el asunto. Sobre la igualdad de oportunidades, ha precisado que ésta "se puede interpretar de varias formas" y que, en todo caso, "hay que distinguir la libertad de enseñanza de la libertad de elección de centro".

Carazo ha hecho hincapié en que a día de hoy la sociedad reclama "pacto, diálogo y consenso" y que, de hecho, las partes ya han sido capaces de llegar a acuerdos como los referentes a la evaluación de las pruebas. Mientras que ha apuntado a las derivas de Podemos y partidos nacionalistas como un "escollo", ha recordado que en 2015 el PP ya propuso un pacto en Andalucía. "Podríamos haber sido los pioneros", ha recordado.

Por último, Funes se manifiesta "moderadamente optimista" en cuanto a alcanzar el acuerdo en la actualidad y ha apuntado la idea de si a los partidos interesa un pacto educativo o contar con "un elemento de confrontación permanente". Partiendo de la base de que una vez pasado el inicio de legislatura es complicado que "un partido le quiera dar al otro la baza de haber logrado el consenso", la formación naranja sí tiene claro que "si se va con posturas maximalistas, éste será imposible".

Ya en respuesta a las preguntas del auditorio, el secretario general de Educación ha señalado, en relación a las dificultades para alcanzar el acuerdo en la comunidad autónoma, que los principales obstáculos pueden ser puntos como los conciertos o la Religión pero que, en todo caso, "hay muchos asuntos en los que se llega a un acuerdo sin problemas, y otros estarán supeditados a lo que se diga a nivel de Estado". También ha expuesto su opinión de que los currículos están "muy sobrecargados".

Lo importante, para CECE, es "el profesorado en las aulas y la gestión del presupuesto". Por ello, Aguiló ha apuntado a la conveniencia de alcanzar acuerdos en lo fundamental y "dejar las peleíllas de medio pelo".

Mostrar comentarios