"Cesados" de sus competencias los ediles socialistas que cogobernaban con C's en Espartinas

EUROPA PRESS

Ignacio Rubio ha manifestado a Europa Press que los concejales destituidos "por sorpresa" son la socialista Cristina Los Arcos Llaneza, quien ostentaba la delegación de Turismo, y él mismo como primer teniente de alcalde y delegado municipal de Cultura, Festejos, Obras, Servicios y Movilidad. Recordemos que en febrero,

el también concejal socialista José Antonio García Aguilar renunció

a las competencias de Movilidad, Salud y Consumo, no así a su acta de edil, por diferencias con Ciudadanos.

El portavoz municipal del PSOE ha admitido que en los últimos tiempos, el Gobierno municipal de coalición que conformaban Ciudadanos y PSOE ha estado marcado por "una falta total de comunicación". "No ha habido consenso y diálogo", ha reconocido explicando que aunque ambas fuerzas mantenían un pacto de gobierno, el PSOE siempre tiene la obligación de "defender su programa" en la acción de gobierno.

Dado el caso, Ciudadanos queda en un gobierno de clara minoría, con seis concejales de un total de 17 con los que cuenta la Corporación municipal de Espartinas, sacudida con no pocas renuncias desde que arrancase el vigente mandato.

SUCESIÓN DE RENUNCIAS

Recientemente, de hecho, el pleno daba cuenta de la incorporación de Ángel Mayo y Galia María Tudela al Grupo de Ciudadanos y de Francisco José Alonso como nuevo edil del Grupo popular. Mayo y Tudela ocupaban las actas de concejal a las que renunciaron los miembros de C's Pedro López y Auxiliadora Rodríguez Tejada, quienes protagonizaron una primera crisis de gobierno en el Ayuntamiento de Espartinas, al renunciar a sus delegaciones municipales, pero no a sus actas de concejal. No obstante, primero Pedro López y después Auxiliadora Rodríguez Tejada, abandonaron finalmente sus actas.

El Grupo de Ciudadanos, no obstante, había sufrido ya otros movimientos como la renuncia a la Alcaldía de José María Fernández, quien no obstante permanece como edil del Equipo de gobierno, al resultar imputado por las anomalías detectadas en los contratos municipales del programa autonómico de Ayudas a la Contratación de personas en exclusión social.

En cuanto al nuevo edil del PP Francisco José Alonso, tomaba el acta a la que renunció la que fuera portavoz municipal del PP, Minerva Salas, quien dimitió por discrepancias con la también concejal popular María Elena Romero y no sentirse "respaldada" por la dirección provincial del partido. Del mismo modo, el Grupo popular ya sufrió la renuncia del histórico Javier Jiménez, primer teniente de alcalde durante la etapa del popular Domingo Salado como alcalde.

El Grupo socialista, de su lado, ha sufrido hasta el momento la renuncia a su acta de concejal de Dolores Ruiz de la Rosa, mientras José Antonio García Aguilar renunció a sus competencias como delegado de Movilidad, Salud y Consumo, conservando no obstante su acta de edil dentro del Grupo socialista.

Mostrar comentarios