Cetarsa reclama una reforma legislativa para convertir en ilícito penal el contrabando de hoja de tabaco picado

EUROPA PRESS

Así lo ha señalado Barroso en su intervención durante la primera mesa redonda del II Congreso frente al Contrabando de Tabaco, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), organizado por Altadis.

Barroso ha apuntado que el contrabando de la hoja de tabaco picado es "novedoso pero va en aumento", por lo que se trata de "un grave problema" del sector.

Cetarsa que está presente desde el "origen del tabaco", con la elaboración de la semilla y la asistencia técnica a los agricultores, vende el 80 por ciento a grandes compañías, cuenta con una serie de medidas para luchar contra el contrabando.

De esta manera, trabaja en la sensibilización e información a los agricultores, la concienciación a los consumidores y la comunicación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. De igual manera, mantiene una estrecha relación con sus clientes y con la Agencia Tributaria, además de llevar un control exhaustivo en la venta de las semillas y de las explotaciones.

Además de Barroso, los encargados de analizar este problema han sido el subdirector general de la Autoridad Tributaria Portuguesa y responsable de impuestos especiales sobre el consumo, Antonio Brigas Afonso; el jefe de investigación de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la AEAT, Jesús Catalán González, y la subdirectora general de Servicios de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Gema Campillo.

La mañana ha continuado con la segunda de las mesas redondas, que bajo el título 'El papel de los jueces y la labor de la Agencia Tributaria y de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado' ha reunido a Miguel del Castillo del Olmo, magistrado de Marbella; Jorge Ramírez López, delegado ejecutivo de la AEAT en Andalucía, Ceuta y Melilla; Ramón María Clemente, teniente coronel jefe de la Sección de Investigación de Andalucía de la Guardia Civil; Paulo Messias, teniente coronel de la Guardia Republicana de Portugal; y Héctor Moreno García, comisario principal, jefe de la Unidad Central contra la Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de la Policía Judicial.

Esta tarde los asistentes tendrán la oportunidad de atender al último de los encuentros en el que se abordará 'La cadena de suministro del tabaco y el consumidor final", y contará con David Schuller de Santos, director de Trazabilidad de Logista; Manuel Carbó Martínez, director del Centro de Investigación y Control de Calidad de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y presidente del Comité sobre Tabaco de AENOR; y Juan Moreno, presidente de UCA-UCE.

Seguidamente Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, ofrecerá la ponencia de cierre y tendrá lugar una entrega de premios miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera. El broche final del encuentro lo pondrá Antonio Sanz, delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Mostrar comentarios